El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, además de aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

La previsión del Gobierno de Ayuso es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

A pesar de estas decisiones, la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha criticado duramente las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid. Según ellos, el papel del Gobierno autonómico es "decepcionante y claramente insuficiente", a lo que añaden que está "más preocupado en llenar titulares y hacer propaganda que en rescatar a los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores que tanto aportan a la economía madrileña".

Por motivos informativos, reproducimos integramente la carta de los autónomos: 

"El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue a la zaga en las medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomas. Tras anunciar la semana pasada unas ayudas-trampa de 3.200 euros por autónomo que en realidad suponen un adelanto del pago de su cuota a la Seguridad Social durante un año obligándolos a mantenerse de alta en su actividad durante ese período, y con una dotación presupuestaria tan escasa como para sólo llegar al 0,4% del colectivo y que se agotó en menos de cuatro días naturales, y ante la perplejidad de los 404.000 autónomos madrileños, ahora el ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un nuevo plan que desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), sólo podemos calificar de decepcionante y claramente insuficiente, y más preocupado en llenar titulares y hacer propaganda que en rescatar a los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores que tanto aportan a la economía madrileña. En definitiva, mucho ruido y pocas nueces.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha aprobado:

  • Habilitar ayudas para el pago de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos madrileños en los meses de marzo y abril que sólo alcanzarán al 16,5% de trabajadores por cuenta propia de la región, y siempre suponiendo que estos estén acogidos a la cuota mínima, es decir, que llegarán todavía a menos. Los 38,2 millones de euros presupuestados apenas llegarían a 66.748 autónomos de los 404.000 que viven y trabajan en Madrid.
  • Ampliar las ayudas del Plan Impulsa de 3.200 euros para llegar a 3.125 autónomos, el 0’77% del total, con 10 millones de euros más de presupuesto. Si sumamos estos 10 millones a los 5 agotados en la última semana, el resultado es que el 98,8% sigue quedando fuera de estas ayudas, que recordemos que además son tramposas porque exigen permanecer dado de alta en la Seguridad Social durante los doce meses posteriores a su concesión, cuando el problema de los autónomos es poder resistir más allá de este mes de abril.
  • Destinar 20 millones de euros a través de Avalmadrid para facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos: el 0,2% de los destinado por el Instituto de Crédito Oficial sólo en su primer tramo de financiación (10.000 millones).
  • Restringir la bonificación en la factura del Canal de Isabel II a quienes sean beneficiarios de la prestación extraordinaria del Estado y con ingresos no superiores 2,6 veces al IPREM.

UATAE denuncia la utilización política que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid de los autónomos, vendiendo titulares cuya trascendencia real está muy lejos de solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de la región. Comprendemos que tomar decisiones en las circunstancias actuales implica un esfuerzo de conciliación de prioridades e intereses para intentar no dejar desprotegido a nadie, pero los 404.000 autónomos madrileños estamos hartos de escuchar cómo al gobierno regional se le llena la boca con las bondades del emprendimiento para su confrontación política con otras administraciones mientras nos ofrecen medidas insuficientes y de pura propaganda.

Queremos y necesitamos certezas. Ofrecimos a la Comunidad de Madrid una batería de ocho bloques de medidas para impulsar un Plan de Rescate al Autónomo madrileño y hasta el momento, sólo ha ignorado nuestra realidad de emergencia económica. Estamos a tiempo de que el daño sea irreparable. Tomen nota".