En las últimas semanas, el Partido Popular ha amenazado con la creación de una comisión de investigación en el Congreso para “depurar responsabilidades” en la crisis del coronavirus. Como respuesta, el Ejecutivo ha apelado a los Pactos de la Moncloa para una “legislatura de reconstrucción”. Entre tanto, el PSOE pedirá que Isabel Díaz Ayuso también comparezca en el hemiciclo al presidir “el principal foco de contagios”.

Según publica La Política Online, Partido Popular y PSOE están preparando una guerra por “el relato” toda vez que se supere la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El amague de comisión de investigación del PP tendrá contestación por parte del Ejecutivo. Ante esto, los conservadores barajan incluso ampliar su ofensiva a los parlamentos autonómicos siempre y cuando “la mayoría de PSOE y Podemos vete la propuesta”.

En Génova consideran que la crisis del coronavirus es la mayor que ha vivido España en democracia e incluso alegan que “es un 11-M multiplicado por 5”. “Todos los responsables del Gobierno, desde el presidente, hasta el último director general de Sanidad, deben dar explicaciones en sede parlamentaria por todo lo sucedido”, mantienen altos cargos del PP según informa La Política Online.

En el PP están preparando todo el argumentario para responder a los reproches del PSOE sobre los recortes en Sanidad de la época de Mariano Rajoy. “Demostraremos con los Presupuestos en la mano que el desplome de la inversión en Sanidad se produjo de 2009 a 2011, con Zapatero”, alegan.

Además, sostienen que ellos “aumentamos las partidas”. Los conservadores recordarán la apertura de doce hospitales y un centenar de centros de salud en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre al frente.

Comparecencia de Ayuso

El contraataque del PSOE llegaría con la sucesora de Cristina Cifuentes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Dirigentes socialistas acusan a los populares de “querer sacar rédito político de una tragedia”. Esta estrategia de los conservadores provoca el diseño de un contraofensiva de los socialistas.

De hecho, en Ferraz no cierran la puerta a una “comisión de investigación o de responsabilidades” en el Hemiciclo. Advierten que “habrá que determinar bien el objetivo y las funciones” porque “nos hemos comprometido a evaluar y analizar todo lo que ha pasado y vamos a cumplir”: Alegan que “también la oposición” se tiene que ceñir a ello.

“Hay administraciones, además del Gobierno central que están gestionando y que, por tanto, deberían dar explicaciones”, afirman altos cargos socialistas en referencia a Isabel Díaz Ayuso. Mantienen que su comunidad “es el principal foco de contagios y donde se están produciendo más bajas”.

“Isabel Díaz Ayuso tendría también que comparecer en el Congreso de los Diputados”, desvelan desde el PSOE. “Mientras la derecha estaba desesperada y nos atacaba, nosotros actuamos. Sánchez es el que está liderando la respuesta al coronavirus y, por tanto, esto se tendrá que poner en valor cuando salgamos”, aclaran.