El 4 de abril Isabel Díaz Ayuso, siguiendo la línea marcada por su partido, criticó las polémicas ruedas de prensa de Moncloa, recientemente renovadas. “En mitad de una epidemia, con el parlamento cerrado, los medios sin preguntas, los ciudadanos enclaustrados y preocupados, sin información. ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles?”, se preguntaba en Twitter.

La campaña de los periodistas contra las ruedas de prensa de Moncloa provocó, como efecto secundario, que el Partido Popular se sumase a la misma a través de las redes sociales. La formación que dirige Pablo Casado se manifestó en favor de los medios de comunicación ante las quejas por las preguntas filtradas en las ruedas de prensa.

Con motivo de la rueda de prensa de Pedro Sánchez el pasado sábado y aprovechando los lamentos de los periodistas, el Partido Popular cargó contra la estrategia comunicativa del jefe del Ejecutivo y reclamó libertad para los medios de comunicación a la hora de formular preguntas en las comparecencias de prensa en Moncloa.

“Sánchez ha contestado a preguntas ‘seleccionadas’ por el secretario de Estado de Comunicación. Lo que todos sabíamos y por lo que buena parte de la prensa protesta. Solo contestan a lo que quieren. Poco más que añadir. Todo nuestro apoyo a la prensa”, rezaba el tuit de los populares que acompañaron con el hashtag #LaLibertadDePreguntar.

Sin embargo, antes de poner el comentario, el PP debió reflexionar porque se le podía volver en contra, como así ocurrió. Una periodista respondió al tuit de los conservadores y les instó a que “no nos utilicen” cuando los líderes autonómicos de la formación popular utilizan el mismo modelo en sus ruedas de prensa.

Prueba de ello es la única rueda de prensa que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde el pasado 25 de marzo. La jefa del Ejecutivo regional compareció ante los medios de comunicación desde Telemadrid, utilizando un sistema de preguntas filtradas.

Los periodistas debían enviar las preguntas que querían trasladar a la presidenta con varias horas de antelación, lo que evitaba que se le interpelase a Ayuso por las medidas que el Gobierno autonómico adoptó ese mismo día. Además, tan sólo pudieron preguntar algunos y respondió a “preguntas seleccionadas”.

Veto a las comparecencias telemáticas

Ignacio Aguado, según publica la Cadena SER, sugirió a la dirección general de medios de la Comunidad de Madrid que se cambiase el formato de las ruedas de prensa y pasasen a ser telemáticas, como lleva haciendo Ciudadanos desde que se decretó el confinamiento.

Sin embargo, desde la dirección general de Medios transmitieron a los liberales que Ayuso es “soberana para hablar cuando y como quiera”. La propuesta del líder naranja y vicepresidente de la Comunidad de Madrid se llevó, por supuesto, un “no” como respuesta e incluso se vetó la posibilidad de que fuera él quien las celebrara de forma telemática.