El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha cedido a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79; pero reservando turnos de preguntas para otros medios, atendiendo así las peticiones de ambos.

Las principales asociaciones y colegios de periodistas han avalado el nuevo sistema. El secretario de Estado de Comunicación ha anunciado que las ruedas de prensa contarán con unas nueve preguntas que, de manera excepcional, podrían ser 10. Cinco estarán reservadas para los 79 “medios habituales”, que se autogestionarán. Las otras cuatro, serán seleccionadas por sorteo del grupo restante; y una de esas, será para un medio internacional.

En este sentido, la FAPE y la APM han mandado una carta a Oliver la que reconocen que el sistema “garantizaría la pluralidad informativa y la posibilidad de preguntar y repregunta en directo”, por lo que “valoramos positivamente este planteamiento y te instamos a su inmediata puesta en marcha”.

“Nos congratula comprobar que la alternativa ahora planteada recoge básicamente las propuestas que la FAPE y la APM hemos venido haciendo desde finales de marzo”, añade la misiva.

Asimismo, “queremos que transmitas a todo tu equipo nuestro reconocimiento por el esfuerzo profesional y personal que estáis realizando” con “varias ruedas de prensa diarias”.

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas apunta que si el sistema nuevo recoge sus tres requisitos darían su conformidad.

Sus condiciones son la “participación directa de los periodistas” mediante videoconferencia; que las preguntas no se revelen por anticipado y la “posibilidad de repreguntar”.