El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha realizado este domingo unas durísimas declaraciones contra Vox después de que el partido de extrema derecha se negara a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la peor crisis sanitaria que afronta España en décadas. De hecho, el número dos del PSOE ha llegado a decir que los nuevos Pactos de la Moncloa que se barajan para acordar la salida de la crisis se alcanzarán "al margen de los que no creen en la democracia". Es decir, sin la participación de la formación ultra que dirige Santiago Abascal

En este sentido, ha recordado que los pactos originales se hicieron entre los demócratas, pero no evitaron el intento de golpe de Estado del 23F: "Necesitamos concertación para lanzar la economía pero en clave democrática y, sobre todo, al margen de aquellos que no quieren la democracia en este país".

Defensa desde Vox de un golpe de Estado

Lo cierto es que en los últimos días, la formación ultraderechista ha cruzado cualquiera barrera al acusar al Ejecutivo central de ser “responsables” de las muertes del coronavirus, con el presidente de los ultras, Santiago Abascal, a la cabeza. Incluso, algunos dirigentes y simpatizantes de Vox han ido a más y han llegado a proponer públicamente un golpe de estado del Rey y el Ejército.

En este sentido, para que el mensaje cale, la extrema derecha ha puesto a toda la maquinaria del fango a funcionar a toda velocidad. Por ello, han vuelto a intoxicar las redes sociales de bulos y amenazas con el objetivo de sacar rédito electoral a esta situación. Prueba de ello es la advertencia que la Policía Nacional ha realizado este domingo, después de que la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus y que no pretender otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública.

Ábalos lo deja claro: "Participaron demócratas"

En rueda de prensa en Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Defensa e Interior sobre la crisis por el Covid-19, Ábalos ha establecido un paralelismo entre los originales Pactos de la Moncloa y los que se podrían alcanzar tras la crisis coronavirus. En su opinión, ambos contaron con la participación de quienes buscaban afianzar la democracia. "Algunos se lo tienen que aplicar cuando se evocan los Pactos de la Moncloa y sienten alguna tentación de incluirse", ha subrayado.

El líder socialista ha censurado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, rechazara la llamada de Pedro Sánchez este sábado y asegurase que la única noticia que esperaba del Gobierno era la de su dimisión. "No creo que haya precedente".

Dicho esto, ha explicado que aquellos Pactos de la Moncloa de la transición se alcanzaron para lograr la recuperación económica, afianzar los derechos civiles y abrir así paso a la democracia. "Se trataba de salvar la democracia por la vía de los beneficios económicos", ha dicho. "Y participaron los demócratas, que querían una democracia legitimada por la bonanza y que la crisis económica no pudiera afectar al proyecto democrático", ha insistido.

José Luis Ábalos ha añadido que aquellos consensos sin embargo no evitaron el intento de golpe de Estado del 23F en 1981, porque pervivía con "fuerza" un sector de la sociedad que no quería la democracia, y ha insistido en la importancia de que los pactos tengan esa "dimensión" de afianzar el proyecto democrático.

"Entonces como ahora tenemos esta cuestión, necesitamos concertación para lanzar la economía pero en clave democrática y, sobre todo, al margen de aquellos que no quieren la democracia en este país", ha subrayado Ábalos.

El responsable de Transportes ha exigido también críticas constructivas a la labor del Gobierno en la lucha contra el coronavirus y que no se perjudique la "unidad de acción". "La derrota no es una opción, debemos conjurarnos frente al derrotismo y conjurar las actitudes que nos debiliten en el momento más grave de la historia reciente. Todos tenemos la obligación de estar a la altura", ha subrayado.