El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que ni él ni el Gobierno "tienen ningún motivo para arrepentirse de nada" en relación a la gestión de la pandemia del coronavirus y, en particular, por no haber cerrado la frontera con Italia o haber adquirido material de protección a tiempo.

España, el segundo de la lista

En una entrevista en El Correo, Grande-Marlaska ha señalado que "este Gobierno ha seguido desde el primer momento los criterios médicos y científicos exclusivamente. En crisis sanitarias de esta entidad el criterio científico es prevalente. Ahí sí que no hay ninguna posibilidad de actuar en contrario. No hay nada de lo que arrepentirse".

El ministro del Interior se ha resistido a dar por válido que España es el segundo país con mayor número de contagios porque, según ha considerado, "habrá que esperar a tener datos de la pandemia a nivel mundial para saber exactamente cuál ha sido la afectación en cada uno de los países. Tenemos metodologías distintas. Hay que ser muy cuidadosos en las comparativas entre países".

¿Por qué no se cerraron las fronteras con Italia?

Preguntado por cuándo 'España perdió la oportunidad de convertirnos en Italia' por el número de contagios, Grande-Marlaska ha dicho que "no hemos perdido nunca la oportunidad de aplanar la curva.", sino "todo lo contrario", porque hay que tener en cuenta que "las circunstancias en cada país son distintas. El virus es muy complejo en su estructura hasta el punto que se dice que ha tenido una mutación desde que apareció en Asia".

Marlaska ha defendido que no se cerraran las fronteras con Italia en el mes de febrero porque en esa fecha no tenía "una problemática manifiesta. El 15 de febrero no había una situación de una gravedad manifiesta en la Unión Europea. Y somos Unión Europea". Cuando se le ha preguntado si no se arrepiente de no haberlas cerrado el 1 de marzo, el ministro ha mantenido "que adoptamos las medidas necesarias en los momentos precisos. Es como decir que la UE falló".

"Los expertos no pusieron objeción a las grandes concentraciones"

En cuanto a las grandes concentraciones de personas por el 8 de marzo, el mitin de Vox u otros eventos, Marlaska ha asegurado que "no hubo ni una sola objeción de ningún experto ni de la autoridad médica a que se celebraran eventos masivos ese fin de semana. ¿Usted cree que si hubiera habido alguna advertencia de alguna autoridad internacional, nacional o autonómica contraria a la celebración las diferentes administraciones en su ámbito competencial lo hubieran permitido?

El titular de Interior ha dicho sobre la alerta de gravedad de la pandemia hecha entonces por la Organización Mundial de la Salud que "las advertencias sobre la gravedad las teníamos, si usted quiere, desde enero, desde que vimos lo que estaba pasando en China. Otra cuestión son las medidas que se deben tomar atendiendo al criterio de las autoridades científicas y sanitarias".

"Hemos sido capaces de dotar de los medios necesarios"

Grande-Marlaska tampoco ha admitido errores en cuanto a la adquisicón de material de protección frente al contagio. Cuando se le ha preguntado sobre esto, el ministro ha respondido con otra pregunta: "¿Y por qué no empezó a comprarlo Italia?".

"Las decisiones se adoptan conforme a las circunstancias y datos que tienes en ese momento. Lo importante es que hemos sido capaces de dotarnos de los medios materiales y personales necesarios para enfrentarnos a una crisis de gravedad manifiesta.", ha añadido el ministro.