La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la evolución de la pandemia de coronavirus "era un escenario imposible de prever desde cualquier punto de vista, incluso científico" y por ello no se puede achacar al Gobierno "falta de previsión". No obstante, ha admitido que "se han cometido fallos" y no le "duele reconocerlo".

"Siempre hemos seguido el consejo de los expertos. No puede hablarse de falta de previsión porque esto se refiere a algo que podría haber resultado previsible y no ha sido así. Lo vemos en el resto de países. Ha sido imprevisible (...) La evolución de esta pandemia, que cambia en 24 horas, era un escenario imposible de prever desde cualquier punto de vista, incluso científico. Ante un escenario imposible de prever no se puede hablar de falta de previsión", ha señalado la ministra en una entrevista en El Mundo.

"Me duele reconocer que se han cometido errores"

Preguntada por los tests defectuosos comprados a China, Robles ha respondido que "en un mercado absolutamente saturado, con muchas dificultades para comprar, creo que es un dato muy menor. También digo: hay que aceptar que se pueden cometer errores, no pasa nada. Es una situación sin parangón. Como miembro de Gobierno les digo que tratamos de hacerlo lo mejor posible. Se han cometido fallos, no me duele reconocerlo, pero nuestro esfuerzo está volcado en salvar vidas".

Momento de sumar y no de dividir

La ministra ha esquivado las preguntas referidas a Podemos y la 'demanda de protagonismo' de Pablo Iglesias y, también, a las políticas del PP contra la Sanidad pública y a la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso en las residencias de mayores. "Es el momento de trabajar todos conjuntamente y poner todo de nuestra parte para salvar vidas. Ya habrá tiempo de hacer balance.Estamos escribiendo una página de la historia, similar a una guerra mundial. Es el momento de sumar y no de dividir. Hay que dejar las críticas para otra ocasión", ha respondido. 

"¿Alguien puede pensar que la legislatura va a ser igual?"

Sobre si estamos ante un cambio en la arquitectura de la legislatura, con la búsqueda de otros socios parlamentarios, Robles ha respondido: 
"¿Es que alguien puede pensar que el mundo, España, la legislatura va a ser igual? ¿Alguien lo puede pensar? ¿Con la de miles de muertos que hay, con el drama humano que estamos viviendo? Es imposible. Nadie nunca podríamos haber imaginado esto. Cuando logremos acabar con la pandemia, el objetivo es trabajar pensando en los ciudadanos. Los parámetros que teníamos quedan fuera de lugar. Y no sólo en España, en el mundo entero".