El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha cedido a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79; pero reservando turnos de preguntas para otros medios, atendiendo así las peticiones de ambos.

Poco después de anunciar su propuesta, la Secretaría de Estado ha comunicado que ésta ha sido recibida positivamente por distintas asociaciones, colegios y plataformas del sector, de manera que este lunes se pondrá en marcha el nuevo sistema, que permitirá hacer preguntas en directo en lugar de, como hasta ahora, a través de un chat que gestiona el propio Oliver.

El nuevo sistema ha sido la respuesta diseñada tras la queja de los informadores por las ruedas de prensa en las que deben enviar previamente las preguntas, que luego son seleccionadas por el secretario de Estado de Comunicación.

Un sistema proporcional

El secretario de Estado de Comunicación ha anunciado que las ruedas de prensa contarán con unas nueve preguntas que, de manera excepcional, podrían ser 10. Cinco estarán reservadas para los 79 “medios habituales”, que se autogestionarán. Las otras cuatro, serán seleccionadas por sorteo del grupo restante; y una de esas, será para un medio internacional.

Si un medio es agraciado con un turno de pregunta, será descartado para futuros sorteos para que todos puedan preguntar.

Relacionado Dieciséis medios independientes piden al Gobierno que proteja la pluralidad y la calidad informativa

Según la propuesta de Moncloa, el grupo de los periodistas habituales es "muy amplio y diverso" y el recuento que ha hecho Moncloa de los medios que han acudido de forma presencial a las siete ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros durante los meses de enero y febrero asciende a 79. Según el Secretario de Estado, estos 79 medios suponen cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en la actualidad en el chat puesto en marcha por el Gobierno en el que se formulan las preguntas para las comparecencias de prensa.

Y para conseguir que ambos grupos puedan intervenir en directo, plantea poner en marcha un sistema seguro de videoconferencia y establecer turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similiar a los Consejos de Ministros.

Un sistema a caballo

Moncloa no solo ha cedido a la presión de los medios “habituales” y las asociaciones, que instaban a diseñar un dispositivo que permitiera preguntar en directo. Estos medios de comunicación pedían que los periodistas “habituales” hicieran las veces de portavoces y fueran ellos los que preguntaran.

También se ha tenido en cuenta la petición de 13 medios independientes, entre los que se encuentra ElPlural.com. A través de un manifiesto, se instaba a Moncloa a “habilitar un sistema de videoconferencia para las ruedas de prensa” sin excluir a nadie.

Así, se propuso un sistema de preguntas a través de un pool formado por representantes de varios grupos, aglutinados en “agencias, corresponsales extranjeros, prensa especializada, medios locales y autonómicos etcétera.