El 4 de abril Isabel Díaz Ayuso, siguiendo la línea marcada por su partido, criticó las polémicas ruedas de prensa de Moncloa, recientemente renovadas. “En mitad de una epidemia, con el parlamento cerrado, los medios sin preguntas, los ciudadanos enclaustrados y preocupados, sin información. ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles?”, se preguntaba.

Esta queja contrasta con su política de comunicación, que se caracteriza por la total ausencia de ruedas de prensa. Isabel Díaz Ayuso se encuentra confinada desde hace 20 días tras dar positivo por coronavirus. La presidenta regional no quiere someterse a un nuevo test hasta que el resto de la ciudadanía acceda a ellos y tan sólo ha dado una rueda de prensa desde entonces. El pasado 25 de marzo siguiendo el mismo sistema que Moncloa.

Para más inri, según publica la Cadena SER, Díaz Ayuso ha tumbado la posibilidad de realizar una rueda de prensa telemática. Esta opción permitiría a los periodistas realizar las preguntas en directo y sin ser filtradas por terceros. De hecho, la negativa se la llevó Ciudadanos, que fueron quienes elevaron esta propuesta a sus socios de gobierno.

El partido que lidera Ignacio Aguado en Madrid dibujó esta alternativa el pasado 17 de marzo. Sin embargo, esta vía diseñada por los liberales no convenció a Ayuso y su respuesta fue un rotundo “no”.

Según publica la Cadena SER, fuentes del Ejecutivo regional alegaron que era “técnicamente imposible” y tenía que entenderse al tratarse de una situación absolutamente “atípica”. Incluso arguyeron que son los propios periodistas los que “piden que les demos el trabajo hecho”.

No obstante, el entorno de Isabel Díaz Ayuso ha negado que la presidenta “no se ha pronunciado ni ha dado indicación” alguna al respecto. Desde la dirección general de Medios de la Comunidad de Madrid se indicó a Ciudadanos que la jefa del Ejecutivo regional es “soberana para decidir cuándo y cómo habla”.

Por su parte, desde Ciudadanos admiten que este sistema se propuso hace varias semanas e incluso aportaron algunos medios para hacerlo posible, como la aplicación de videoconferencias Zoom. De hecho, este es el sistema que utiliza Inés Arrimadas para sus ruedas de prensa. No obstante, la dirección general de Medios desoyó esta alternativa.

Una rueda de prensa en dos semanas

Isabel Díaz Ayuso no ha comparecido ante los medios de comunicación desde hace doce días en plena emergencia sanitaria. La última rueda de prensa tuvo lugar el pasado 25 de marzo, a través de Telemadrid y con las preguntas enviadas con varias horas de antelación, lo que impedía interpelar a la presidenta autonómica por las medidas que se acababan de anunciar.

Ayuso se encargó de dejar claro que se trataba de algo “excepcional” y que no iba a suponer un precedente en la estrategia comunicativa del Ejecutivo de coalición madrileño. Según la Cadena SER, se vetó que Ignacio Aguado pudiese dar sus propias comparecencias, lo que llevó al vicepresidente madrileño a buscar una alternativa todavía menos práctica, una suerte de rueda de prensa en diferido con preguntas elaboradas a primera hora de la mañana.