Tras varios días de silencio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y cara visible de Sumar, Yolanda Díaz, ha confirmado este miércoles que no asistirá al acto en el que se presentará la nueva alianza entre los partidos de Sumar en el Gobierno: Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar. El evento se celebrará el próximo sábado en el Círculo de Bellas Artes de la capital y la también ministra de Trabajo y Economía Social ha alterado los días previos al anunciar que no acudirá a este acto.
El acto en Madrid servirá para presentar la nueva coalición de cara a las elecciones generales, bajo el lema ‘Un paso al frente’, y las formaciones esperan sumar a otros partidos en fases posteriores. Si bien Díaz no acudirá para participar de este pistoletazo de salida. Tampoco estará presente en el encuentro que celebrarán, este miércoles, Gabriel Rufián, diputado y portavoz de Esquerra Republicana (ERC), y Emilio Delgado, diputado autonómico y portavoz adjunto de Más Madrid.
“Es el momento de las formaciones políticas. No participaré ni en el acto de esta tarde ni en el del sábado, porque considero fundamental que las organizaciones tengan el tiempo necesario para definir su rumbo y generar expectativas de cara a la ciudadanía. Quien desee acudir hoy, que lo haga; quien quiera asistir el sábado, también. Se trata de romper el estado emocional de la gente progresista”, ha explicado la vicepresidenta y ministra en una entrevista concedida al programa 'Al Rojo Vivo' (La Sexta).
Con estas palabras, Díaz despeja una de las principales incógnitas que rodeaba a la cumbre de los partidos de Sumar. Los otros cuatro ministros del socio minoritario del Ejecutivo, Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Sira Rego (Juventud e Infancia), Ernest Urtasun (Cultura) y Mónica García (Sanidad), sí estarán presentes para arropar a las cuatro formaciones en su nuevo proyecto de coalición. Además, los partidos que aglutinan a estas personalidades también estarán presentes en la charla que protagonizarán Rufián y Delgado.
La ausencia de Díaz se produce en un contexto en el que estas formaciones no quieren entrar ahora en el liderazgo de la futura candidatura, aunque las propuestas y pullas vuelan entre casas, y la propia ministra no ha aclarado si aspira a repetir como cabeza de lista. Cuestionada sobre si quiere volver a ser candidata, ha reiterado que ahora no toca hablar de "nombres" para encabezar listas y que sería "imprudente" abrir esta discusión.
Recuperar la ilusión
“Es muy importante lo que puede fraguarse hoy en España. Es tan importante que creo que la ciudadanía debe darle un poco de tiempo a las formaciones políticas para decidir qué es lo que quieren hacer y generar esperanza entre la gente progresista”, ha valorado Díaz, que invita a la ciudadanía a asistir. “Los que quieran ir a los actos que lo hagan porque tenemos que entrar en una dinámica de romper el estado emocional de las gentes progresistas de nuestro país”, ha expuesto.
Si bien, más allá del pesimismo por el mal estado de salud que atraviesa su espacio político, ha defendido que es necesario tener “esperanza” porque “es posible seguir teniendo una sociedad que gane derechos y sea democrática”. “La extrema derecha ha diagnosticado bien el problema y pido que reaccionemos porque tenemos que ilusionar a la ciudadanía. De esto van el acto de hoy y el del sábado y yo le pido a la gente progresista que se movilice”, ha insistido al respecto.