Esta mitad de febrero viene marcada por la carrera, por dos vías, de la construcción de una nueva marca a la izquierda del PSOE, bien sea con la reedición de Sumar o el planteamiento que sugiere Gabriel Rufián desde cero. Por lo pronto, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha avanzado que no acudirá al acto de los de Yolanda Díaz, llamando al tiempo a la unión de soberanistas y autonomistas en aras de crear este nuevo espacio político.

El próximo sábado las fuerzas políticas que componen Sumar se han dado cita para su reedición (Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comunes), invitando a todas las formaciones que así quieran acudir. Al respecto, Rufián ha señalado este lunes que ya tiene casa política y que, por ende, declina la invitación, teniendo en cuenta al tiempo que este mismo miércoles encabezará el acto de presentación de la alianza de izquierdas junto al diputado de Más Madrid Emilio Delgado.

La propuesta de Rufián nace de cara a las próximas elecciones generales en aras de crear una unión de fuerzas de izquierdas soberanistas, independentistas y autonomistas, la cual, según ha deslizado en varias ocasiones, no tendría por qué estar encabezada por él y que los detalles de la misma se irán conociendo en el horizonte próximo.

Por lo pronto, fuentes de su entorno han destacado que el parlamentario de ERC no tendrá problema en asistir este sábado 21 de febrero a la reedición de Sumar en Madrid, pero se debe a su casa política. Al tiempo, han destacado que cuenta con amistades en las organizaciones que se reunirán este día y que no criticará ningún movimiento que abogue por la unidad de la izquierda.

Asimismo, estas fuentes reiteran que el proyecto que defiende Rufián han de liderarlo las izquierdas "soberanistas, independentistas y autonomistas", manteniendo excelentes relaciones con la izquierda española, pero con la idea de hacer algo "realmente nuevo".

Sumar y Rufián coinciden en agenda semanal

La izquierda más allá del PSOE se encuentra en pleno proceso de movilización. La formación magenta, por un lado, nació allá por 2023 bajo el paraguas de multitud de formaciones: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Drago Canarias, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. No obstante, con el paso del tiempo, muchas de ellas, 13 en total, se han desvinculado de la marca. Un horizonte que los de Yolanda Díaz no pretenden continuar y, en aras de dar un giro, lanzan esta reedición para aunar las distintas fuerzas.

Al tiempo que los magentas atraviesan este giro interno, a la espera de conocer aún más en detalle de su fondo y forma, comienza a emerger otra vía arquitectónica para la nueva izquierda de la mano de Rufián, quien contará como primer gran acto con el diputado de Más Madrid Emilio Delgado para dar a conocer este nuevo paraguas político que pretende dar mayor cabida a fuerzas soberanistas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio