La izquierda situada a la izquierda del PSOE se encuentra más activa que nunca, con el punto de mira puesto hacia las próximas elecciones. El nuevo proyecto del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, está dando bastante de que hablar estas últimas semanas. No son muchos los datos que el independentista ha dado sobre el proyecto cuyo objetivo es aglutinar el voto a la izquierda del PSOE y poder frenar a la derecha y la ultraderecha. “O hablamos entre nosotros y nosotras o nos vamos al carajo”, insistió el portavoz de ERC.
De todo lo que se ha escrito (y escribirá) no deja de sorprenderme algo:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 16, 2026
El desprecio total y absoluto de la supuesta prensa seria a las redes.
El poder digital es el más poderoso de cuantos poderes hay hoy en día.
Incluido el mediático.
No digo que esté bien, digo que es…
El próximo 18 de febrero en la Sala Galileo de la capital, a las 18.30, el catalán protagonizará varios actos públicos con líderes de los principales partidos a la izquierda del PSOE. El primer encuentro va a ser junto al diputado autonómico y coportavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado. El acto bajo el nombre de ‘Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro’ estará moderado por la comentarista política y tertuliana Sarah Santaolalla. Aún quedan muchos detalles por cerrar y conocer, como quién sera el líder de este movimiento si llega a consolidarse.
Sin embargo, el político va dejando pistas poco a poco sobre los próximos movimientos que va a realizar. Este lunes en su cuenta de X -antes Twitter- ha realizado una reflexión sobre el impacto de las redes sociales en la política nacional e internacional. "De todo lo que se ha escrito (y escribirá) no deja de sorprenderme algo: el desprecio total y absoluto de la supuesta prensa seria a las redes", ha apostillado. A su vez, ha expresado la gran importancia que tienen las redes en la actualidad y en cuanto al “poder digital”, ha sentenciado que es "el más poderoso de cuantos poderes hay hoy en día".
Con este discurso, el catalán ha querido poner el foco en el poder mediático que tienen las redes y cómo influyen en la política. Un arma que Vox tiene bastante dominada, siendo el partido político más seguido en las redes sociales gracias a los discursos de odio que promulga. Esto podría ser una pista bastante clara sobre los pasos que Rufián quiere seguir para derrotar al auge de la derecha. "No digo que esté bien, digo que es lo que hay. Y o se compite o se regala", ha rezado Rufián siendo consciente de que si quieres ganar a alguien tiene que jugar a su mismo juego.
Con este proyecto y estos encuentros, Rufián pretende reabrir el debate sobre la recomposición del espacio progresista, explorar afinidades estratégicas y medir la disposición real de las distintas fuerzas a construir algún tipo de horizonte compartido. Sin hoja de ruta orgánica ni propuesta electoral concreta, el gesto funciona, por el momento, como catalizador de una discusión más amplia: hasta dónde puede llegar la unidad de la izquierda alternativa al PSOE y bajo qué condiciones políticas, territoriales y programáticas podría llegar a materializarse.
Sin embargo, el independentista no cuenta con todos los apoyos de izquierdas: Sumar ha tomado su propio camino y Podemos se ha desmarcado. A su vez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, prefiere centrarse en cuestiones que afectan directamente al futuro de Cataluña que dedicar esfuerzos a reunificar a la decena de partidos que integrarían esta hipotética coalición, a la cual, huelga decir, la respuesta de la mayoría de fuerzas ha sido negativa, y simplemente esperar a que el discurso de Rufián se desinfle.
La reedición de Sumar, con la que actualizará la imagen que unificará a los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, se presentará el próximo 21 de febrero. Todavía no se conoce la denominación que recibirá este proyecto común, si bien IU, Sumar, Más Madrid, y Comunes han dado a conocer el lema en torno al cual girará este acto, una proclama con la que marcan una línea de trabajo clara de cara a los próximos comicios y a su modo de enfocar la política española. El Círculo de Bellas Artes acogerá la puesta de largo de esta nueva propuesta a la que han sido invitadas a referentes de los movimientos sociales, sindicatos y de la esfera de la cultura, mostrando así la apertura del proyecto a la sociedad civil organizada.