La reedición de Sumar, con la que actualizará la imagen que unificará a los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales, se presentará el próximo 21 de febrero. Todavía no se conoce la denominación que recibirá este proyecto común, si bien IU, Sumar, Más Madrid, y Comunes han dado a conocer el lema en torno al cual girará este acto, una proclama con la que marcan una línea de trabajo clara de cara a los próximos comicios y a su modo de enfocar la política española. 

El Círculo de Bellas Artes acogerá la puesta de largo de esta nueva propuesta a la que han sido invitadas a referentes de los movimientos sociales, sindicatos y de la esfera de la cultura, mostrando así la apertura del proyecto a la sociedad civil organizada.

"Un paso al frente" es el concepto en torno al cual pivotará la presentación de esta coalición de izquierdas que buscan retomar el impulso perdido en las urnas y que su mensaje vuelva a calar entre los ciudadanos. Según han explicado las cuatro formaciones, con el lema escogido quieren dejar clara su "voluntad de plantar cara" en este ciclo electoral y avanzar para no abrir "las puertas a la extrema derecha", buscando, de esta manera, que el líder de Vox, Santiago Abascal, no "se siente en el Consejo de Ministros".

Las dudas en torno a cómo terminará de conformarse este proyecto político siguen presentes, pues la iconografía del cartel recoge el color corporativo de las cuatro formaciones, por lo que no terminan de concretarse detalles y, por el momento, se mantiene una perspectiva muy igualitaria del peso del que dispondrán las cuatro formaciones. Así, una de las principales que siguen sin encontrar respuesta es quién será el encargado de liderar la causa, ya que todavía no se ha definido quiénes serán los dirigentes de los partidos que intervendrán en el acto y qué ministros y cargos arroparán la iniciativa.

IU, Sumar, Más Madrid, y Comunes no cierran las puertas a que más partidos políticos se sumen a esta coalición. Así, recuerdan que llevan meses de trabajo conjunto para construir un espacio "más democrático" y "sólido", iniciando así públicamente el proceso para construir "una alianza común, compartida y abierta" de cara a las próximas elecciones generales, con el fin de movilizar al electorado a la izquierda del PSOE.

"Sabemos que este camino y esta tarea no depende solo de las fuerzas que organizamos el acto", han enfatizado para mostrar su "mano tendida" a otras organizaciones, respetando sus "tiempos y necesidades". De momento las formaciones se han afanado en definir los objetivos políticos y programáticos, para después entrar en la fase de concretar la marca electoral y el liderazgo de la futura candidatura.

Los partidos de este espacio se han afanado en enfriar el debate de si debe repetir o no como candidata la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ayer también rehusó entrar en esta discusión al lanzar que es un "enorme error" ponerse a hablar ahora de "nombres y personas".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio