El acto conjunto anunciado por Gabriel Rufián, líder de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, y Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea Autonómica, amenaza con detonar un nuevo cisma en el espacio político a la izquierda del PSOE, más después de la debacle sufrida en las elecciones de Aragón. Los múltiples partidos ubicados en este espectro han reaccionado a una hipotética coalición nacional que reagrupase todas las siglas, destacándose el rechazo emitido por EH Bildu, que ha comunicado que prefiere una coalición con la derecha vasca.
“No es factible”, ha descartado el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la posibilidad de sumarse a la propuesta de Rufián. “A veces parece que los objetivos individuales se ponen por encima de los colectivos”, ha cargado. "Nunca hemos hablado con ERC, ni con Gabriel Rufián, ni en el Congreso, ni en las relaciones oficiales que tenemos, y ya tenemos establecida nuestra posición ante unas elecciones generales", ha añadido. En sentido contrario, el líder independentista fantasea con un acuerdo con Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Unión con el PNV
“En este país siempre estamos hablando del derecho a decidir. Pues el Estado español nos va a poner urnas en Tudela y en Hondarribia, y tenemos dos opciones: ir como partido o ir como país. Nosotros somos favorables a ir como país”, ha defendido. El principal problema que se ha encontrado Bildu, más allá de las críticas por priorizar la cuestión nacional a la ideológica, es que el PNV no quiere ni oír hablar de ese pacto.
"Desgraciadamente, la tendencia es hablar como partido, y por eso planteamos la propuesta de una lista única, con un programa simple, para que luego cada uno haga su tarea en el Congreso, y, gane la extrema derecha o el PSOE y la izquierda, este país le diga con una sola voz qué es lo que quiere", ha trasladado Otegi en una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia'. Otegi considera que unirse con la derecha vasca es la mejor estrategia para aprovechar la “oportunidad” que las siguientes elecciones abren a “Hego Euskal Herria (Euskadi y Navarra) para hablar como pueblo”. "Si vamos al Bernabéu, queremos ir con la selección vasca, no cada uno a jugar su partido", ha expresado como metáfora.
"En el Estado español no son capaces de entender lo que en Euskal Herria aprendimos hace tiempo, y es que, en este momento histórico en el que el autoritarismo crece, lo que se debe hacer es una articulación social y popular lo más amplia posible", ha insistido. El PNV parece que tampoco lo entiende de esta manera, pero Otegi no entrega la cuchara. Es más, ha considerado que los argumentos utilizados hasta el momento por el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, para rechazar la propuesta de una lista conjunta son "muy débiles".
"Por un lado, dice que en su momento hicimos un vídeo en el que les llamábamos fascistas, y yo ya pedí perdón personalmente, por lo que ese argumento no sirve. Por otro lado, dice que después no estaríamos de acuerdo en políticas fiscales, industriales, económicas o sociales; vale, tenemos diferencias, pero también las tienen con el PSE y llevan 40 años gobernando juntos", ha explicado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discove