El resultado de las elecciones de Aragón este domingo deja claro que la izquierda necesita sentarse a pensar en su futuro. La victoria del PP no esconde que el ascenso de Vox, que ha doblado sus escaños en el Parlamento aragonés, parece imparable. La izquierda no ha podido aún contener la hemorragia que inició Extremadura, con un PSOE hundido hasta los 18 parlamentarios y los partidos a su izquierda prácticamente desaparecidos. En esa clave, Gabriel Rufián ha aprovechado para reforzar su proyecto de unir a las izquierdas en una lista común. El portavoz de ERC en el Congreso anunció una serie de actos públicos en los que tratará de coser una candidatura de unión a la izquierda del PSOE. Tras los resultados de Aragón, Rufián ha querido aclarar cuál será su mantra: "Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos".

De momento, el proyecto de Rufián es más una idea que una realidad, pero la subida de Vox en las últimas votaciones obliga a acelerarlo todo. "Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya", comienza su mensaje en X. El portavoz quiere dejar claro el foco, que pone en que las críticas fratricidas de la izquierda solo benefician a la derecha: "Los tuits, artículos o especulaciones contra mí no van hacer que PP y VOX dejen de sumar 200 diputados".

Rufián da a entender que quiere que su proyecto sea una realidad antes de que los buenos resultados de Vox en las autonomías traspasen al ámbito nacional. Lo deja claro con recado a quienes tratan de arrimar el ascua a su sardina: "Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente", prosigue. Su manifiesto concluye con varias preguntas: "¿De qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el Ministro del Interior va a ser Abascal?". Y se dirige directamente a quienes celebran 'buenos resultados' que no dan para frenar las propuestas de la ultraderecha: "¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?".

Rufián aclara en qué consistirán sus actos: "Giras hacen los Rolling Stones"

El republicano reivindica su iniciativa como posible solución a la deriva de la izquierda: "¿No vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo?", propone. Sin embargo, Rufián ha querido aclarar en qué consistirán sus actos: "Giras hacen los Rolling Stones. Yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene". De momento, lo que sabemos es que el primer encuentro será el próximo 18 de febrero en Madrid junto al diputado autonómico y coportavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, en un acto bajo el nombre ‘Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro’ que estará moderado por la comentarista política y tertuliana Sarah Santaolalla.

El republicano aseguró haber mantenido conversaciones con casi todo el espectro progresista en estas últimas semanas. "Creo humildemente que es lo que la gente pide. Cualquier persona que tenga miedo a la alternativa ve lo que hay y ve que a la izquierda del PSOE no hay nada", apostilló Rufián en una entrevista con José Yélamo. El objetivo de estos actos es, en sus palabras, desfibrilar a los votantes de izquierdas más desmovilizados y darles una nueva esperanza, haciendo que los partidos de izquierda unan fuerzas. "No hay un espacio definido, de manera que si haces la suma o la resta, no da", añadió el catalán.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio