La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este domingo la llegada del segundo avión procedente de China y cargado de 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, para luchar contra el coronavirus que acumula ya 37.584 contagios y 4.941 fallecidos solo en la región.

“Esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas. Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales”, ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

De esta manera, se trata del segundo avión con material sanitario comprado por parte del gobierno regional, después de que el pasado miércoles 1 de abril llegara el primero, con más de medio millón de mascarillas. Unos cargamento que sufrieron una gran demora de tiempo, puesto que la propia Ayuso los anunció el día 22 de marzo, autorizando un gasto de 23,3 millones de euros, y en principio debían llegar solamente dos días después. Un retraso de los plazos que la dirigente autonómica ha calificado de “imprevistos”.

Por otra parte, también este domingo, Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid estudia que los madrileños recojan material de protección contra el coronavirus en los centros de salud, entre el que se encuentran las mascarillas, cuando llegue en los próximos días y tras facilitárselo, en primer lugar, a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores.

"Tenemos que ver ahora cómo vamos a proceder a una política de reparto", ha indicado en una entrevista en 'Telemadrid'. Además, la dirigente madrileña ha desgranado que está hablando con la CEIM y con muchos empresarios para ver la manera de producir este material en la región para que sea "más económico" que ir a buscarlo fuera.

Por último, de cara a cuando pase el momento crítico, Ayuso ha anunciado que quiere preparar una estrategia para saber "cómo evoluciona" la pandemia a lo largo de los meses, quién tiene anticuerpos y a partir de ahí plantear qué políticas económicas hacer.

"Madrid y España no se pueden permitir este confinamiento. Lo estamos haciendo por salud pública evidentemente pero en otoño hay que saber qué hacer si esto vuelve. Hay que tener una política clara", ha subrayado.