Isabel Díaz Ayuso anunciaba en la tarde del domingo que aterrizaba sobre las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez el segundo de los aviones que fletó la Comunidad de Madrid con equipo de protección sanitario. Esta aeronave llegó con la máxima carga posible, 82 toneladas, aunque sólo han llegado a la región 5 de los 52 millones invertidos por el ejecutivo de Ayuso.

“Esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas. Oxígeno y esperanzas para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales”, señaló la presidenta autonómica a través de su perfil de Twitter.

La primera de las aeronaves aterrizó en la Capital el pasado 1 de abril después de estar en paradero desconocido durante más de una semana. La bodega de ese avión contaba con más de medio millón de mascarillas por las más de 2 millones que ha traído este segundo cargamento, al que acompañaban otros 2 millones de guantes y 228 camas hospitalarias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid autorizó un gasto de 23,3 millones de euros destinados a material sanitario procedente de China, ampliando esa partida hasta los 47,3 millones de euros. Cabe señalar que el 1 de abril la Comunidad autorizó la inversión de otros cinco millones que se sumaban al total de la partida destinada a material Sin embargo, de ese montante tan sólo han recalado en España cinco millones en equipos de protección. 

El segundo gran pedido de Madrid es bastante superior al primero, dado que venía completamente llena. La pregunta ahora es conocer cuándo llegará a la capital de España el restante invertido, aunque Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que, a lo largo de esta semana, llegaría otro avión con más materiales de protección para los sanitarios.

Difícil acceso a la información

Los canales de información con la Comunidad de Madrid se circunscriben, desde el pasado 13 de marzo, a las entrevistas que concede la presidenta de la región. En una de ellas, concedida a El Confidencial, reconoció que sabía lo que ocurría con los retrasos en la entrega del material sanitario, pero anunció que lo explicaría “cuando estuviera más tranquila”.

Sin embargo, más allá de las apariciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en los diferentes medios de comunicación, no ha habido otra manera de interpelación al organismo gubernamental desde que Isabel Díaz Ayuso compareciera junto a José Luis Martínez-Almeida el pasado 13 de marzo, antes del estado de alarma.

Ayuso instauró una suerte de entrevista con Telemadrid en la que permitió algunas preguntas de otros compañeros periodistas, al igual que la ‘rueda de prensa’ en diferido de Ignacio Aguado el pasado viernes. Más allá de esto, los representantes del Gobierno madrileño no han realizado alguna otra comparecencia con los medios de comunicación.