El hermetismo de la Comunidad de Madrid con las residencias de la región ha provocado que los grupos de la oposición hayan solicitado este viernes al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mayor rigor y transparencia en la gestión. El número de fallecidos en la autonomía sigue siendo el más importante de toda España. Según el parte diario realizado por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid ya han fallecido 4.483 personas, 34.188 han sido contagiadas y 1.506 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La situación es caótica. A la falta de material que denuncian sindicatos, sanitarios y personal esencial se suma el colapso que experimentan los hospitales -con especial atención a las salas de UCI- y la falta de información relativa a las residencias regionales. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el único que se ha mostrado incapaz de poner sobre la mesa una cifra real de muertes en estos centros por coronavirus. Después de que el pasado viernes cifrara el número de fallecidos en 1.065 (sin separar muertes naturales de las causadas por la pandemia), el secretismo imperante solo fue roto por una aproximación realizada por la presidenta popular este jueves en la Cadena Ser: “Es imposible saberlo a ciencia cierta aunque ahora mismo queramos, porque el problema está en que muchas veces o fallecen en las residencias o cuando ya están de camino del hospital en una situación como la que tenemos ahora donde los números fluctúan tanto en porcentajes, como en altas o en fallecimientos”, explicó, cifrando posteriormente el número de fallecimientos en unos “3.000 aproximadamente”.

La “ligereza con la que la presidenta dio estas cifras”, tal y como explican dirigentes de la Asamblea de Madrid, no ha gustado nada entre la oposición. De hecho, este viernes, en una reunión de la consejería de Políticas Sociales así lo han manifestado ciertos grupos parlamentarios. A esta situación se suma el temor de que los datos estén sufriendo un desfase proporcional a la falta de información recabada por la Comunidad de Madrid. “El caso es que después de ambas reuniones, lo único que sabemos es que desconocemos la cifra de fallecimientos en las residencias. Incluso, desde Políticas Sociales han llegado a admitir que no tenían constancia de la cifra de 3.000 muertos que dio ayer Ayuso a los medios, y eso que ellos mismos tienen que compartir las cifras con Sanidad y con la Fiscalía”, explican desde Unidas Podemos en declaraciones a ElPlural.com.

Pero no es la única formación que ha expresado sus dudas sobre la gestión realizada por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este periódico se ha puesto en contacto con Purificación Causapié, portavoz socialista de Políticas Sociales, que ha manifestado su preocupación porque el seguimiento diario de recabado de información se paralizara desde que la gestión de las residencias cayera en manos del mando único operado por la consejería de Sanidad, quitando así las competencias a Ciudadanos y al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero: “Desde ese momento no hemos tenido información de datos. Desde el principio solicitamos una relación pormenorizada de cada una de las residencias de la Comunidad de Madrid, pero no sabemos nada sobre cómo está siendo la gestión del plan de choque. Si no se están haciendo los test y los ancianos están muriendo en las residencias, los datos reales no se están cuantificando”, explica la dirigente del PSOE madrileño.

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, también ha mostrado su descontento después de reunirse con la presidenta regional este viernes por la mañana: “Nos reúne tarde y mal. Para que estas reuniones pudieran funcionar sería necesario un mínimo de compromiso y transparencia. Pero no se cumplen estos requisitos”, exigiendo así que se recupere la actividad de la Asamblea. “Le he expresado una falta de respeto que no supiera dar el número de fallecidos en las residencias. Igual que nadie se explica que el Gobierno de España no diera un parte diario, Ayuso no puede dar estas cifras a la ligera. Por el momento, nos confirman que se intervendrán 20 residencias de las más de 400 que hay. Hemos pedido que nuestros mayores se desplacen a alas de hospital mientras las residencias son desinfectadas”.

Situación dramática

El pasado viernes la Comunidad de Madrid informó de 1.065 fallecidos en estos centros. Ahora, y según informa Europa Press, la cifra se sitúa en 3.383. Estas cifras no son corroboradas por los partidos de la oposición, que, perplejos, manifiestan que a ellos no se les ha hecho llegar ninguna información relativa.

Sin embargo, y atendiendo a esta cifra, el número de muertes ha crecido en 2.218 en apenas seis días. Unos dígitos tremendos en un sistema que ha sido castigado en los últimos años de una forma pronunciada. El 92% están gestionadas por empresas privadas, propiedad, en su mayoría, de fondos de inversión. Además, el gasto por habitante en servicios sociales se ha venido reduciendo paulatinamente, siendo en 2018 un 11% inferior a la media estatal.

Solicitan la comparecencia del consejero de Sanidad

ElPlural.com ha podido saber que Unidas Podemos - Izquierda Unida presentará el próximo lunes una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para pedir una rendición de cuentas al máximo responsable del mando único de la Comunidad de Madrid: “No es posible que la Presidenta manifiesta unas cifras en público, mientras que a los grupos de representación institucional no nos ofrecen datos concretos y fiables”, sostienen, dando cuenta de las “contradicciones, o al menos incoherencias, en los diferentes datos aportados así como los mensajes brindados” en las reuniones mantenidas este viernes.