Al menos 8.421 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en toda España, y hay más de 13.000 que están contagiados, según la información trasladada por las comunidades autónomas al Gobierno, tras su orden que se informara de manera precisa sobre lo que está ocurriendo en estos centros.

La jugarreta de Ayuso en Madrid

La cifra, adelantada hoy por la SER, no es definitiva aún porque varios gobiernos autonómicos no han querido dar la información de los mayores fallecidos con síntomas compatibles con el virus. La mitad de esas cerca de 8.500 víctimas mortales está en la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno se ha negado sistemáticamente a ofrecer esos datos durante semanas.

Finalmente la Comunidad de Madrid los ha difundido porque el Gobierno publicó una orden el pasado lunes en el BOE en la que exigía a todas las regiones un recuento claro y preciso de lo que estaba pasando en las residencias de mayores. Esa información tenían que enviarla al ministerio de Sanidad este miércoles como muy tarde, así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en una jugarreta, ha corrido a publicar los datos consciente de la gravedad de la información que había ocultado.

Vizcaya sigue negándose a dar datos

En la Comunidad de Madrid han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles 4.260 ancianos que vivían en residencias, 781 son positivos confirmados y 3.479 con sintomatología compatible con el virus. La cifra representa el 8% de los aproximadamente 52.000 mayores que estaban en estos centros en la región.

En Castilla y León han perdido la vida 1.286 ancianos; en Cataluña, 1.123; en Castilla-La Mancha, 323; en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana, más de 200 en cada una y en Euskadi, 134. Por cierto, en el caso del País Vasco esos 134 fallecidos sólo corresponden a Guipúzcoa y Álava, porque la Diputación Foral de Vizcaya se niega a difundir aún hoy esa información. Sólo dio el dato de fallecidos al cierre del mes de marzo y entonces ya eran 33 los ancianos muertos.

Más de 13.000 están contagiados

Además de los casi 8.500 mayores fallecidos, hay más de 13.000 que están contagiados y con positivo confirmado por laboratorio.

Varias comunidades autónomas no detallan el número de ancianos muertos con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus a los que no se les ha podido hacer la prueba. Esta es una información importante para conocer el impacto real de la pandemia en España.

De los 8.421 ancianos que han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles, 4.086 eran casos confirmados por laboratorio, pero los otros 4.335 restantes murieron con sintomatología compatible con el virus. Estos últimos no figuran en la estadística oficial de fallecidos por coronavirus que cada mediodía publica el Ministerio de Sanidad.