Han pasado ya ocho días desde que Isabel Díaz Ayuso anunciara el flete de dos aviones con material sanitario que provenían de China. Sin embargo, nadie sabe absolutamente nada de esas aeronaves. Tan sólo la presidenta de la Comunidad de Madrid conoce lo ocurrido, al menos así lo ha hecho saber, aunque lo desvelará una vez hayan aterrizado.

En una entrevista concedida a El Confidencial desde la habitación de hotel en la que esta aislada, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que los aviones fletados con material sanitario llegarán a España y lo harán “dentro de poco”. Asimismo, ha advertido que “cuando estén” en el país, la jefa del Ejecutivo madrileño explicará “todo lo que ha pasado”.

Cuando aterricen, esté tranquila y me asegure de que todo llega a los hospitales, lo explicaré”, sostiene Díaz Ayuso, quien ha insistido en la descripción del mercado de material sanitario como una suerte de “bazar”. “Hay pánico mundial y se han complicado mucho las compras”, admite.

“Todas las mañanas hay que llevar por adelantado, mínimo, la mitad del dinero. Y, claro, las administraciones compramos con dinero público y hay que cumplir con las restricciones de la burocracia europea y española”, explica la presidenta madrileña. No obstante, pese a insistir en el desabastecimiento por parte del Ejecutivo, ha admitido que la compra del material es compleja para un Gobierno estatal. “No quiero que nada se entrometa en este momento, lo explicaré”, sugiere Ayuso.

La crisis de las residencias

Otro de los problemas que tiene la Comunidad de Madrid son las residencias de ancianos, un drama que no cesa. Al frente de esta crisis derivada de la pandemia ha puesto a la Consejería de Sanidad tras ‘arrebatar’ a Ciudadanos la gestión de estos organismos. Una decisión polémica, sobre la que Ayuso intenta restar importancia.

La presidenta madrileña rechaza que apartaran a “nadie” de la gestión de las residencias, sino que se trata de una “unificación del trabajo” de varias consejerías, entre las que destaca Sanidad, Seguridad y Emergencias, con el fin de llegar a “más residencias”.  Considera que es una solución para erradicar este drama.

Así las cosas, Ayuso pretende “separar a los ancianos que están bien de los contagiados” y “distribuir el material a más velocidad” gracias a la coordinación entre las diferentes consejerías. Además, asegura que se encuentran “evaluando” qué condiciones se producen en todas las residencias de la Comunidad a través de un censo para saber “qué tipo de ayuda sanitaria precisa cada una”.

Ataques al 8M

La manifestación feminista es una de las aristas preferidas de la derecha para cuestionar la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, olvidándose de otras aglomeraciones, como Vistalegre. Ayuso no sabe “si detrás de la manifestación había cálculo político”. Sin embargo, considera que “no debieron producirse”.

La presidenta madrileña ha asegurado que ese fin de semana, en Madrid, hubo 76 actos con cientos de miles de personas que, durante semanas, han estado “contagiando a otras”. Afirma que no ha habido un confinamiento total, por lo que esas personas “hoy están empezando a experimentar los síntomas”.