El pasado domingo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la popular Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, aprobó un gasto por procedimiento urgente de 23,3 millones de euros en la adquisición y transporte de mascarillas, respirados y batas para los distintas hospitales de Madrid, la región más afectada por el coronavirus (más de 22.000 contagiados y más de 3.000 fallecidos por la Covid-19) y donde la Sanidad se encuentra al borde del colapso.

De esta manera, tal y como informó el Ejecutivo regional a través de un comunicado, dos aviones llenos de material sanitario llegarían en las próximas 24 o 48 horas, procedentes de China. Sin embargo, 120 horas después de este anuncio, nada se sabe de este cargamento, y el Gobierno madrileño ya no sabe qué decir. “En cuanto tengamos actualización, la facilitaremos, como siempre, a través de los canales habituales para medios de comunicación”, aseguran desde la Consejería de Sanidad, tutelada por Enrique Ruiz-Escudero.

Por su parte, la presidenta autonómica, ha pasado de intentar explicar esta demora en los plazos, y además de acusar al Gobierno central de no facilitar material sanitario a Madrid, ha vuelto a prometer que sus dos aviones llegarán pronto. Lo ha vuelto a hacer en una entrevista que ha concedido al diario 20Minutos: “Primero voy a intentar que venga el material y, cuando esté en Madrid, lo diremos”. “Lo único que me interesa ahora es que nada se interponga entre la compra y el paciente”, añadía Ayuso.