Los primeros aviones con material sanitario comprado por el Gobierno han llegado este fin de semana y el martes arriba el A400 del Ministerio de Defensa con 30 toneladas de suministros, según han confirmado fuentes de Sanidad a El Plural.

El Ejecutivo ha invertido 800 millones en instrumentos de protección y tratamiento del COVID-19, a través de contratos ya firmados y pagados, que garantizan los suministros para cubrir las necesidades máximas de los proximos tres meses, según las mismas fuentes.

El avión del Ejército despegó el sábado

El A400 del Ejérctio del Aire ha despegado el sábado desde la aérea de Zaragoza en dirección al aeropuerto de Shanghái, en China, donde recogerá el material sanitario que el Gobierno ha comprado y entre el que se encuentran los test rápidos para detectar la infección por coronavirus o las mascarillas.

El avión de transporte militar debería haber llegado al aeropuerto de Shanghái durante las primeras horas de la mañana del domingo, después de haber realizado una escala técnica.

El ministro anunció la semana pasada la llegada de material

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó, en la rueda de prensa tras el Consejo de MInistros del viernes, que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

Illa adelantó que "en los próximos días" va a llegar una "cantidad muy importante" de test rápidos dentro del acuerdo con proveedores chinos anunciado este miércoles, que va a garantizar un total de 5,5 millones de estas pruebas diagnósticas, así como más de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores y 11 millones de guantes.

El titular de Sanidad anunció que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de 7,43 millones de mascarillas a las CCAA tras las adquisiciones realizadas. Illa ha detallado que se informará diariamente del reparto de productos sanitarios por parte de la autoridad sanitaria central a las autonomías.