La Comunidad de Madrid anunciaba el domingo un decreto a través del cual desde el lunes queda declarado el luto oficial por los fallecidos del coronavirus. Las banderas en los edificios públicos de la región ondearán a media asta y se celebrará un minuto de silencio a las 12 del mediodía, acompañado por una pieza musical en homenaje a los ciudadanos malogrados.

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid, ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto que se publicará en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid).

El minuto de silencio lo acompañará una pieza musical clásica. Se trata del Adagio para cuerda, arreglada por el compositor estadounidense Samuel Barba. Un tema que ha estado presente en muchas facetas desde su creación. De hecho, acompañó el anuncio radiofónico del fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. También se utilizó en una ceremonia en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S.

Pero el Adagio para cuerda no sólo lo hemos escuchado en actos, sino también en infinidad de grandes películas, sobre todo en la década de los 80. David Lynch la incluyó en el que fue su segundo largometraje. Se trata de El Hombre Elefante, una cinta fundacional en su filmografía y que dejaba entrever el complejo – para muchos – estilo del realizador de Montana.

Oliver Stone también hizo suya esta pieza de Samuel Barber al incluirla en su aclamada y oscarizada película bélica Platoon. Una de las cintas paradigmáticas de este género y que constituyó un auténtico éxito entre la crítica. El Adagio para cuerda fue el tema central de esta exitosa película. Aunque también lo hemos podido escuchar en cintas como Amelie o incluso en un capítulo de la sitcom Seinfeld.

Luto en Madrid

El luto oficial comenzó a las 00.00 horas de este 30 de marzo. Desde entonces, las banderas que presiden la sede de la Comunidad de Madrid ondearán a media asta y lo harán hasta nueva disposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid informará de esta declaración de luto oficial en la región durante la reunión por videoconferencia con sus homólogos, convocada por el Gobierno de España.