En esta vorágine de decisiones, acciones y prestación de servicios urgentes que los Ayuntamientos prestan en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los alcaldes andaluces quieren tener datos reales y oficiales de los efectos de la pandemia en sus localidades. Son la primera línea de batalla y sus demandas de información le serían muy necesarias para adaptarlas a su sus medidas. Acciones tales como optimizar las labores que ejercen las distintas policías, Protección Civil y Guardia Civil en su objetivo de preservar el encierro de los vecinos en sus casas, ayudar a acotar zonas, delimitar entradas y otras de asistencia, son labores que los alcaldes y alcaldesas de los casi 800 municipios andaluces seguirían realizando con más acierto si contasen con la información que la Junta de Andalucía posee pero que, según los socialistas, el gobierno autonómico les deniega.

Son muchos los ayuntamientos que se han dirigido al ejecutivo autónomo así como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aglutina a los 778 alcaldes y de Andalucía y los ocho presidentes de las Diputaciones provinciales, demandando al Gobierno que suministre estos datos de personas contagiadas en cada localidad. En ese objetivo se han encontrado con un muro de silencio por parte de la administración que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla. El Gobierno autonómico pasa la pelota al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez amparándose en una falsedad como que es Moncloa la autorizada para difundirlos.

Quejas del PSOE en toda Andalucía

Los socialistas niegan la mayor y acusan de mentir a la Junta y se sienten perplejos porque ven que determinados alcaldes del PP, como es el caso de la provincia de Málaga (malagueños son el Presidente de la Junta y su Vicepresidente Elías Bendodo), hagan públicos datos de sus municipios en relación a los contagios por COVID-19 en tanto que la Junta se niega a facilitar esos mismos datos al conjunto de los municipios andaluces. El secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo cree que “El Gobierno andaluz debe actuar con transparencia y evitar malentendidos. El Gobierno de España ha dejado claro que la difusión de los datos oficiales de COVID-19 por provincias, municipios y hospitales le corresponde a las comunidades autónomas y es algo que deben hacer por transparencia”.

“Tráfico de influencias” informativo

La muestra de que se podría estar produciendo por parte de la Junta un “tráfico de influencias” informativo en favor de los consistorios gobernados por el Partido Popular, ha quedado clara tras comprobar que el alcalde de Gaucín perteneciente al PP, un municipio malagueño de 1.576 habitantes en el oeste de Málaga, concretamente en la comarca de la Serranía de Ronda, ha “accedido” a los datos oficiales y exactos de su localidad conociendo además el de otros municipios de su comarca incluyendo la capital, Ronda, y tiene datos hasta el detalle como el número de pruebas realizadas.

No solo los conoce sino que además a través de un vídeo colgado en Facebook los hace públicos como se puede comprobar en dicho vídeo. Las preguntas que surgen ahora tras conocer este vídeo unido a las sospechas e incluso informaciones de los socialistas son ¿Cómo ha tenido acceso a esos datos? ¿Qué vehículo ha utilizado para llegar a ellos? ¿Qué persona o responsable político o de la administración se los ha suministrado? ¿A cuántos alcaldes más del PP están llegando esa información actualizada y con qué periodicidad?

Conoce los datos

Del minuto 1,56 al 3,57 de este vídeo en Facebook, el alcalde maneja datos que lee de unos folios, detallados y muy concretos, tanto de su municipio como de la comarca y del Hospital de Ronda. Esta es la transcripción de la “reveladora” comparecencia del regidor del PP en Gaucín:
“Os informo de los datos que son de hace media hora” (y comenta breves datos nacionales)… “y en cuanto a la parte que más no afecta, nuestra comarca, actualmente tenemos 17 personas que han dado positivo por Covi19. Algunas de estas personas están el Hospital comarcal de Ronda y otros están cumpliendo la cuarentena en  sus casas porque la afectación es menor y con algún medicamento pueden permanecer durante la enfermedad en casa. En nuestra comarca han fallecido tres personas a fecha de hoy. Uno de ellos es un ‘americano’ que fue el primer caso que tuvimos ingresado en el hospital de Ronda, un turista que estaba de vacaciones. También os tengo que dar una cifra como es que 79 de los análisis han sido negativos en nuestra comarca y que a día de hoy en nuestro pueblo, en Gaucín, no hay ninguna persona afectada por esta enfermedad. Ha habido algunos análisis que se han hecho pero todos han salido afortunadamente negativos”.

El ex alcalde de Marbella y presidente provincial del PSOE de Málaga, José Bernal, ha declarado a ElPlural.com que “La Junta de Andalucía niega los datos a los ayuntamientos pero los del PP lo tienen”. Así de contundente se expresa y ratifica que tiene conocimiento claro de esta sospecha y una prueba de ello, además de otras, es el documento audiovisual del alcalde serrano.

El malestar entre los alcaldes socialistas que llevan tiempo reclamando esa información de la Junta para poder diseñar estrategias más certeras es patente.

Declaraciones de alcaldes a ElPlural.com

El alcalde de Jubrique, otro municipio de la serranía de Ronda a tan solo 20 kilómetros de Gaucín, Alberto Jesús Benítez Andrades, nos traslada su queja de que no tienen acceso a datos oficiales, “echo en falta que no se trasladen datos no solo sobre las personas que pueden haber dado positivo sino de las que podrían estar confinadas y con síntomas propios del coronavirus para así hacer mayor hincapié en esa calles y trabajar con más intensidad en esas zonas. También nos vendría muy bien información sobre las posibles personas que se hayan podido relacionar para controlar más su cuarentena y desinfectar con más énfasis esos espacios. En Jubrique se ha dado un caso del que nos hemos enterado tarde de una persona que estuvo aquí aunque no es residente. De haberlo sabido antes se hubieran puesto más medios, si cabe”. Por todo ello espero que a partir de ahora se nos transmitan los datos de manera oficial y se nos den cuando los pidamos”.

Manuel Lara alcalde de Cuevas Bajas, municipio de la comarca de Antequera, manifiesta que no reciben “ningún tipo de información desde la Junta de Andalucía. Esa información le valdría para “tomar más medidas preventivas y afrontar con más dureza  iniciativas desde el ayuntamiento  que nos ha tocado vivir”. Reitera su petición a la Junta para que les suministren esa información. Finalmente hace un llamamiento a sus vecinos para que no salgan de casa.