FACUA ha aconsejado a las familias que desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus hayan sufrido "precios inflados" por servicios funerarios "que emprendan actuaciones para reclamar la devolución de la diferencia con respecto a las tarifas que las empresas aplicaban antes de su declaración".

La asociación advierte de que "son las funerarias las que deben proceder a la devolución de las diferencias de precio aplicadas desde el 14 de marzo con respecto a las tarifas que tenían publicadas con anterioridad". No obstante, FACUA señala que "ante la posibilidad de que eludan esta obligación, la asociación recomienda a los afectados exigir ese cuadro de tarifas para verificar las posibles diferencias que tendrían que devolverse".

Por otro lado, FACUA señala que si se ha pagado por determinados servicios no recibidos como consecuencia de las limitaciones establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma, "las funerarias también tienen que reembolsar su importe".

La prohibición de que los servicios funerarios cobren precios superiores a los que tenían antes del 14 de marzo ha quedado establecida por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

La Orden indica que en el caso de los servicios que ya estuvieran abonados con un importe superior al indicado antes de dicha fecha, "la empresa deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia, dejando constancia de las actuaciones realizadas a tal efecto en el caso de que no pueda llevarse a cabo", según establece el artículo 6 de dicha Orden. En este caso, señala que el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.

Se trata de otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, que será aplicable "a todos los fallecimientos que se produzcan en España durante la vigencia del estado de alarma", independientemente de cuál sea el motivo.