El Ministerio de Consumo ha lanzado este jueves una página web de asistencia para los consumidores afectados por las restricciones del estado de alarma, como consecuencia de la crisis del coronavirus. La web informa sobre los derechos del consumidor y ayuda al usuario en base a unas simples preguntas.

El portal informa sobre cómo interponer reclamaciones en operaciones de compraventa y contratación de bienes y servicios que se han visto afectados por el estado de alarma.

Con unas preguntas basadas en centenares de supuestos presentados por los consumidores, la web ayuda al usuario sobre sus derechos, así como conocer cómo ante qué instancias presentar sus reclamaciones. En primer lugar, el portal pregunta “¿Con qué está relacionada tu consulta?” y a partir de ahí presenta varias opciones para resolver tu duda de forma fácil e intuitiva.

Imagen de la nueva web de Consumo

"Pieza clave" ante la avalancha de dudas y reclamaciones

Para el departamento de Alberto Garzón se trata de una “pieza clave” ante la avalancha de dudas y reclamaciones, que pretende facilitar toda la información en coordinación con las comunidades autónomas y otras administraciones e instituciones con competencias para la tramitación de reclamaciones.

De hecho, la web nace por la colaboración de las administraciones, planteada por el Ministerio de Consumo como una herramienta “intuitiva, fácil y accesible” a toda la ciudadanía, sea cual sea su nivel educativo o de legislación. Además, servirá para “descongestionar” la atención telefónica de Consumo tanto a nivel central como en las comunidades autónomas.

El portal se pone en marcha este mismo jueves coincidiendo con el inicio del plazo en el que los consumidores y usuarios pueden realizar determinadas acciones sometidas a un tiempo determinado como, por ejemplo, el derecho de desistimiento en las compras online.