El Ministerio de Consumo ha denunciado a 17 aerolíneas por no reembolsar el dinero de los vuelos cancelados por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus. Tal y como ha explicado la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en una entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta, la normativa europea es “clarísima” y establece que el reembolso debe realizarse en los siete días siguientes a la cancelación.

Sin embargo, la directora general de Consumo ha asegurado: “Tenemos indicios de que este reembolso no se estaba pudiendo ejercer”. Ante esto, el Ministerio se puso en contacto hace dos semanas con las aerolíneas para informarles de esta mala práctica, sin recibir una “respuesta positiva”, según fuentes del Ministerio.

Por este motivo, Consumo ha optado por desarrollar una acción de cesación que llevará a los tribunales de lo Mercantil por “prácticas comerciales desleales, omitiendo información muy relevante para los consumidores”.

Además, la medida también afectará a aquellos viajeros que hubieran optado por el bono por no haber sido informados correctamente de las opciones disponibles, pensando que esta era su única opción. En este caso, estos consumidores también tendrán derecho al reembolso de su dinero y los contratos se considerarán “nulos”.

Medialdea ha explicado que las aerolíneas pueden ofrecer el bono sustitutorio pero, tal y como ha recordado la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus, “la última palabra la tiene el consumidor”. "El consumidor tiene que tener una forma fácil y accesible de solicitarlo”, asegura la directora general de Consumo.

Para los afectados por la cancelación de los vuelos, Consumo recomienda solicitar el reembolso a la compañía como primera opción y, en el caso de no haberlo recibido en los siete días siguientes, pedir un reembolso a la AESA.