El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha rechazado dos recursos interpuestos por Ryanair, que consideraba discriminatorios los planes de apoyo a las aerolíneas que han dado algunos países europeos. Es el caso de las ayudas públicas que aprobaron Francia y Suecia para mitigar el impacto económico del coronavirus en las aerolíneas con licencia para operar en sus Estados.

Se trata de la primera vez que la justicia europea se pronuncia sobre las ayudas públicas que los Estados miembros han aprobado para apoyar y asegurar la supervivencia del sector aéreo. Sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis económica y por las restricciones a la movilidad nacional e internacional.

En el momento de la aprobación de las ayudas la Comisión Europea ya dio su visto bueno, valorando las circunstancias excepcionales, y ahora el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ratifica la decisión.

En el caso de Francia, el Gobierno notificó a Bruselas en marzo de 2020, con los primeros impactos de la pandemia, una moratoria en el pago de tasas a las aerolíneas con licencia para operar en el país. La respuesta de la Comisión Europea fue positiva, asegurando que el régimen era “idóneo” para frenar el desplome económico provocado por la pandemia y que no contenía ninguna discriminación.

En el caso de Suecia, la medida para apoyar al sector aéreo pasaba por aprobar garantías de préstamos a las aerolíneas que operaban en dicho país, en lo que Europa también vio un interés comunitario más allá de las fronteras.

Estas son solo las dos primeras sentencias de la justicia europea sobre las ayudas públicas de los Estados miembros a las aerolíneas europeas pero parece que no serán las últimas. De hecho, Ryanair también interpuso un recurso contra las ayudas públicas a la aerolínea española Air Europa y a la holandesa KLM, entre otros casos pendientes de resolución.