Aena ha hecho públicas las cifras de usuarios registrados en su red de aeropuertos, con 6,9 millones de pasajeros en el mes de julio. Esta cifra mejora considerablemente con respecto al mes de junio, donde Aena apenas supero el millón de pasajeros por las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis del coronavirus.

Relacionado Los aeropuertos de la red de Aena registraron 6,9 millones de pasajeros en julio, un 76,2% menos

Sin embargo, no todas las aerolíneas experimentaron el mismo crecimiento en el mes de julio, sino que Vueling y Ryanair han liderado la reactivación del tráfico aéreo. Según los datos publicados por Aena, Ryanair ha transportado a casi 1,4 millones de viajeros durante el mes de julio desde y hacia España; seguida muy de cerca por Vueling, con 1,14 millones.

En cifras, las dos aerolíneas han transportado al 36,4% de los pasajeros registrados por Aena, seguidas de Iberia, con 891.290 viajeros y Air Europa, con 540.094.

A pesar de liderar la vuelta del tráfico aéreo, las cifras son muy inferiores a lo habitual en un mes de julio. En el caso de Ryanair, ha operado un 58,7% menos que en el mismo mes de 2019 y Vueling ha perdido un 60,1% de actividad. Lo mismo sucede con el porcentaje de los pasajeros, que caen alrededor de un 75% en ambos casos.

Por otro lado, easyJet, la tercera low cost más grande de Europa, anunció que en julio recuperaría el 30% de su capacidad pero ha registrado un 76% menos de operaciones que en el mismo mes del año pasado.

Más allá de las grandes aerolíneas, otras como Volotea, Binter Canarias o Air France-KLM han experimentado una importante recuperación en julio, con la finalización del estado de alarma, en los aeropuertos españoles.