Una de las consecuencias negativas , entre tantas otras, de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus es la que afecta a miles y miles de personas que han tenido que anular vuelos, viajes organizados, cursos de academias, estancias en hoteles y alojamientos, etc…

Desde un primer momento el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha estado advirtiendo de estas circunstancias hasta el punto de solicitar que su organización estuviera implicada en la toma de decisiones para afrontar los problemas derivados de la pandemia.

En ese sentido son muchos los afectados por distintas eventualidades que piden información y orientación para resolver estos litigios. Mientras algunas empresas o medios de transporte o agencias de viajes, en este caso concreto del turismo, han resuelto las contingencias y aplazan los viajes contratados o incluso devuelven sus importes, otras en cambio navegan en el limbo de la indefinición de la no respuesta.

Por ello la decisión recién hecha pública de que FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha desde este lunes una plataforma de afectados para reclamar gastos de aerolíneas, hoteles, comedores escolares, academias, gimnasios... como consecuencia de la situación producida por el COVID-19, es una noticia que sin duda aporta esperanza y sosiego a miles de personas. Al menos se abre un cauce tanto de información como de defensa de sus intereses y del problema concreto generado por esta situación pandémica.

Los consumidores pueden sumarse a la plataforma a través de esta web, a la que se accede tecleando la dirección corta facua.org/Covid-19. Esta asociación de consumidores irá ofreciendo información sobre cómo reclamar y las distintas situaciones que pueden encontrarse los usuarios de los servicios que han sido cancelados o que antes de decretarse el estado de alarma decidieron no utilizar siguiendo las recomendaciones del Gobierno.

Teletrabajo y atención telefónica desde FACUA

FACUA ha puesto en marcha un protocolo para seguir atendiendo las consultas de los consumidores y tramitar las reclamaciones de sus socios de pleno derecho mediante la atención telefónica y por internet. Sus oficinas y organizaciones territoriales en dieciséis provincias no están abiertas al público, pero sus 123 trabajadores continúan desarrollando su labor.

Desde este lunes, la gran mayoría de profesionales de FACUA ya estarán trabajando desde sus viviendas, como consecuencia del plan de crisis que la organización diseñó el pasado viernes para reducir el riesgo de contagios del coronavirus.