Las pernoctaciones hoteleras en establecimientos españoles han caído un 61,1% en tasa interanual en el mes de marzo hasta las 8,3 millones, como consecuencia del impacto del coronavirus y las posteriores medidas de contención. Según los datos difundidos este jueves por el INE, se trata de una bajada nunca antes vista.

El INE recuerda que una orden ministerial aprobada el 19 de marzo obligaba al cierre al público de todos los hoteles y alojamiento turísticos, así como otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y establecimientos similares en todo el territorio nacional, siguiendo con las medidas aprobadas en el decreto del estado de alarma del 14 de marzo. 

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente hasta quedar completamente suspendida la actividad el 26 de marzo.

Relacionado El Gobierno impone el cierre de todos los hoteles en una semana

Con este desplome, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales. En cifras, la caída de las pernoctaciones fue similar tanto en el caso de los residentes, en un 64,6%, como en los visitantes extranjeros, un 58,9% menos con respecto al mismo mes de 2019.

Solo se cubrió el 28,9% de las plazas ofertadas

Durante el mes de marzo solo se cubrió el 28,9% de las plazas ofertadas, con una caída anual del 45,3%. Así, los hoteles ingresaron 29,7 euros de media por habitación disponible, lo que supone un descenso anual del 41%. 

Por regiones, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los residentes en España, con tasas anuales de variación negativas, en el -62,2%, -66,2% y -63,4% respectivamente. En el caso de los extranjeros, el lugar favorito es Canarias, que pierde un 52,7% de pernoctaciones hoteleras en tasa interanual.

En esta línea, los visitantes extranjeros procedían principalmente de Reino Unido (23,5%) y Alemania (21,6%), ambos con pérdidas de más del 50% en el mes de marzo. 

El INE explica en el informe que ha tenido problemas para la recogida de estos datos, especialmente en la primera quincena de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus. "Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado. 

Sin embargo, el organismo considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.