Varios hoteles de Madrid han ofrecido sus instalaciones para transformarse en hospitales medicalizados con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus y atender a los miles de afectados ante la saturación de los centros sanitarios. En concreto, se trata de dos hoteles de Room Mate Group y del Gran Hotel Colón, frente al Gregorio Marañón.

En el primer caso, Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, ha anunciado en Twitter que ofrece dos de sus hoteles en Madrid para reconvertirse en hospitales medicalizados “para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria”.

El Gran Hotel Colón, frente al hospital Gregorio Marañón, también se ha ofrecido a los pacientes afectados por el coronavirus. Este hotel de cuatro estrellas pertenece a la cadena Ayre y ha sido su presidente, Abel Matutes Prats, quien lo ha anunciado en su Twitter, siguiendo la estela de Kike Sarasola.

En este caso, la iniciativa ha sido tomada por Palladium Hotel Group y El Corte Inglés, propietarios de Ayre Hoteles. Según fuentes de la compañía, "sería fácil coordinar la ayuda por proximidad y cuenta con muchas camas" ya que cuenta con un total de 361 habitaciones.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya anunció este jueves esta medida como parte de su plan integral frente al coronavirus, que establece que la sanidad pública y privada trabajarán conjuntamente. En concreto, los “hoteles medicalizados” o “estancia medicalizada intermedia” del plan de la comunidad corresponde a un recurso asistencial intermedio entre domicilio y hospital.

Así, el objetivo de esta medida es ir adaptando paulatinamente a pacientes que requieran aislamiento domiciliario con patologías leves pero que no quieran permanecer en su domicilio. Estos pacientes, situados en los hoteles ofrecidos, tendrán un médico y un enfermero por ratio de cada uno de ellos.