El hotel en el que uno de los clientes, procedente de Italia, dio positivo en coronavirus, al igual que sus tres acompañantes, está recuperando la normalidad durante la jornada de hoy. En concreto, se trata del hotel H10 Costa Adeje Palace en la provincia de Tenerife, que ha confirmado que los equipos sanitarios del Gobierno de Canarias han finalizado los controles pertinentes al personal y a los clientes del hotel. Así, el hotel ha aislado fuera del recinto los cuatro casos positivos en coronavirus.

Relacionado Más de 1.000 personas en cuarentena en un hotel de Tenerife por coronavirus

“Tras este procedimiento, el personal retoma su actividad laboral y los clientes pueden salir de sus habitaciones y hacer uso de los servicios del hotel, siempre y cuando tomen las precauciones dictadas por los equipos sanitarios. H10 Hotels seguirá trabajando para la seguridad y el bienestar de sus clientes y trabajadores durante el tiempo que dure el protocolo de seguridad establecido”, asegura la compañía en un comunicado.

Sin embargo, H10 no hace referencia ni a cuándo terminará este protocolo de seguridad, ni quién será el encargado de pagar los gastos derivados de la estancia prolongada y obligada de los más de mil clientes y trabajadores del hotel que se encuentran en aislamiento en el hotel, información que ha solicitado ElPlural.com.

Por su parte, ASHOTEL, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife explica que en este momento están centrados en una solución para la parte humana y que aún no se ha hecho ninguna valoración económica sobre el impacto que tendrá la estancia prolongada, con el consecuente consumo extra, y los efectos del coronavirus en este y otros establecimientos turísticos en la provincia: "No hemos calculado el coste todavía".

Asimismo, una portavoz de la asociación asegura: “Lo pague quien lo pague, evidentemente no serán los clientes”, dejando en el aire quién será el organismo encargado de hacerse cargo. Entre las posibles opciones, podría ser el propio hotel quién tuviera que hacer frente al consumo extra de sus clientes, las aseguradoras o incluso las Administraciones Públicas, desde el Gobierno de Canarias hasta la Unión Europea.

En esta línea, desde ASHOTEL destacan que no tienen información oficial por parte de las Administraciones Públicas sobre la gestión económica de esta estancia obligada.