La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha exigido un paquete urgente de medidas económicas para paliar el impacto del coronavirus Covid-19, especialmente perjudicial en el caso de hoteles y establecimientos turísticos, una de las actividades más importantes para la economía española.

La patronal recuerda que el sector turístico es uno de los más importantes para la economía española. Por este motivo, exige al Estado un paquete de medidas urgentes para paliar el fuerte impacto que el coronavirus ha tenido y seguirá teniendo en los próximos meses sobre el sector.

Desde el punto de vista económico, CEHAT considera necesario garantizar la liquidez de las empresas, mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero. De igual forma, solicita también el aplazamiento de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.

Asimismo, critican que en un momento como este “no procede el planteamiento de nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico” y considera urgente que se aplacen por un periodo superior a un año las tasas turísticas de ámbito local o regional.

Otra de las medidas que piden al Gobierno es habilitar una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez, especialmente en aquellos establecimientos que han invertido en sus instalaciones para estar a punto en Semana Santa.

La CEHAT pide medidas para las medianas y grandes empresas

Aunque las administraciones públicas han anunciado diferentes medidas económicas de apoyo para paliar el impacto del coronavirus, la patronal hotelera no considera que ayuden a las medianas y grandes empresas, "las más afectadas por este episodio", según el presidente de la patronal, Jorge Marichal. 

 “La partida destinada al sector turístico de 400 millones de euros es ridícula, en comparación con el volumen del problema”, asegura el presidente. Asimismo, CEHAT pide un situación de contingencia derivada de los gastos de prolongación de estancia en hoteles de clientes que no pueden regresar a sus países.

Así, la patronal ha enviado un documento al Ministerio de Turismo con diferentes medidas laborales, financieras, fiscales, de promoción turística y de información para paliar el impacto del coronavirus.

Jorge Marichal: "Efectivamente estamos preocupados y ocupados en cómo lidiar con esta situación"

La celebración de la Semana Santa es uno de los aspectos claves y que más preocupan a la patronal de hoteleros. El presidente, Jorge Marichal, afirmó en declaraciones a Radio 5: “Efectivamente estamos preocupados y ocupados en cómo lidiar con esta situación y poner las medidas necesarias para no perder en un momento que supone un 15% de la facturación”.

Aunque no dio cifras exactas de la repercusión económica, Marichal afirmó que se está produciendo una ralentización bastante marcada de las reservas futuras con respecto al año anterior.

Por otro lado, CEHAT también pide una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la contemplación de todas las modalidades contractuales, facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales por el coronavirus sea asumido por el Estado.

En el caso del empleo, Marichal reconoce que se están produciendo adecuaciones de las plantillas en el sector y afirma que si la ausencia de reservas se sigue prolongando tendrá efectos para el sector y para la economía.