"Con todas las medidas de seguridad y en las condiciones que determine el Gobierno, queremos que este verano playas, hoteles, bares y restaurantes estén abiertos, si puede ser”.

Es el mensaje que ha lanzado hoy el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno autonómico.

En el mismo sentido se pronunciaba unas horas antes, en una entrevista en Tele 5, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que también ha dicho que está estudiando propuestas con el sector hotelero y de restauración: “Están dispuestos a certificar de manera diaria sus locales con una limpieza, no sólo en desinfección, sino una limpieza microbiológica a través del ozono en hoteles y restaurantes”.

La Junta reclama al Gobierno central que, antes del próximo 9 de mayo, cuando vencerá la nueva prórroga del estado de alarma solicitada por el Ejecutivo, apruebe "directrices claras" sobre dicha reapertura para que el sector turístico no sufra más de lo que ya está sufriendo.

El portavoz insistió en varias ocasiones en que las playas, los chiringuitos, los restaurantes y los hoteles “tienen progresivamente que reanudar su actividad más bien pronto que tarde".

"Sobre las playas es mejor que se abran en determinadas condiciones a que no se abran", opina el Gobierno andaluz, aunque sin dar ninguna pista sobre cuáles deberían ser en su opinión dichas condiciones. “El Gobierno tiene el mando único”, ha recalcado Bendodo.