Una guardería se ha visto obligada a devolver 1.050 euros a una usuaria por no haber podido prestar servicio durante el estado de alarma. Facua ha informado del caso, con la guardería Cameron International Primary School como protagonista. El centro ha tenido que reembolsar los 1.050 euros que la madre de una niña pagó como fianza por la matriculación, después de no poder haber disfrutado de sus servicios.

Según explica Facua Málaga, Arancha B.S. matriculó a principios del año a su hija de tres años en el centro de habla inglesa Cameron International Primary School, en la localidad de San Roque (Cádiz). En su momento, la usuaria pagó una fianza de 1.050 euros de los que no pudo disfrutar después.

A partir del mes de marzo, como consecuencia de la irrupción de la pandemia y el consiguiente estado de alarma, el servicio de guardería no se consideraba servicio esencial por lo que la pequeña tuvo que permanecer en el domicilio con su madre, sin acudir al centro. A pesar de que el servicio no se estaba prestando, Arancha recibió el recibo del mes de abril por parte de la guardería.

Ante esto, la afectada se puso en contacto con la dirección de la guardería para reclamar la anulación del recibo, pidiendo además la resolución del contrato y la devolución de la fianza. Por su parte, la guardería se negó a atender la reclamación de la afectada, según Facua, y solo le ofreció un descuento mensual de 100 euros.

Fue en este momento cuando la afectada decidió recurrir a Facua Málaga, para ejercer acciones en defensa de sus derechos. Así, Facua se dirigió por escrito al centro para reclamar la anulación del recibo y la devolución de la fianza.

Artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020

Facua Málaga recordaba que el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 indicaba que en caso de que no se pudiera prestar un servicio como consecuencia del estado de alarma "se procedería a la devolución de los importes ya abonados en la parte correspondiente al periodo del servicio no prestado por dicha causa o, bajo la aceptación del consumidor, a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas a imputar por la prestación del servicio. Asimismo, la empresa prestadora de servicios se abstendrá de presentar a cobro nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad".

Asimismo, la propia normativa del centro recoge que "si la guardería tiene que cerrar o tomamos la decisión de hacerlo debido a causas ajenas a nuestro control, no tendremos la obligación de prestar nuestros servicios en otras instalaciones. Si el cierre supera los tres días (excluyendo aquellos en los que la guardería hubiera estado cerrada de cualquier forma, por ejemplo: fines de semana), le abonaremos la cantidad equivalente del número de días a partir del tercero excluido este, que la guardería haya estado cerrada".

La guardería se negó también a atender la reclamación de Facua Málaga, por lo que la asociación optó por el Servicio de Consumo de Málaga, para solicitarle que instara a Cameron International Primary School a anular cualquier recibo durante el estado de alarma, así como devolver los 1.050 euros de fianza.

Finalmente, la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha hecho público que, tras la petición de información, el centro ha anulado los recibos y ha procedido "a lo solicitado por lo reclamante, consistente en el reintegro de la fianza de 1.050 euros".