La formación liderada por Íñigo Errejón, Más Madrid, ha registrado este jueves una solicitud de comparecencia en pleno extraordinario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que explique dónde están los aviones con el material sanitario prometido y cuyo coste asciende a 47,1 millones de euros.

La solicitud ha sido presentada después de que el Ejecutivo regional alardeara del aterrizaje de un lote con recursos sanitarios tasados en 400.000 euros fletado por la Generalitat Valenciana.

Relacionado Compromís se burla del PP y le recuerda que el avión con materiales sanitarios es de Valencia

Han pasado ya 10 días desde que Ayuso anunciara a bombo y platillo un primer pedido de 23,3 millones. Tres días después, informó de otro de 23,8 millones.  El montante total asciende a 47,1 millones de un lote cuyo paradero es desconocido, por lo que los rumores de estafa se acentúan.

“Ayer el Gobierno trató de hacernos creer que un avión con material gestionado por la Generalitat Valenciana era uno de los prometidos por Ayuso el pasado 22 de marzo”, ha denunciado Pablo Gómez Perpinyà, portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea.

Perpinyà critica que “es un modus operandi del Partido Popular al que ya estamos acostumbrados: mentir en momentos de crisis con tal de no dar la cara”; y ha precisado que “más allá de lo grave que es mentir en unas circunstancias tan dolorosas para los madrileños, lo más preocupante es que pasan los días y ese material no llega a nuestra Sanidad”.

El portavoz madrileño ha espetado que “se nos ha acabado la paciencia”. Y es que, la presidenta autonómica se comprometió a informar semanalmente a la oposición de las decisiones y medidas durante la crisis del coronavirus; pero no lo ha cumplido: “

“Ayuso debe pensarse que rendir cuentas es como ver una serie en Netflix, una cosa que uno elige hacer en función de si le y tenemos que recordarle que no, la rendición de cuentas no es una opción, y se nos ha acabado la paciencia. Si el Gobierno no quiere dar la cara por su propio pie, no nos queda más remedio que imponérselo”.

¿Una estafa?

Ayuso realizó dos pedidos que, en suma, superan los 47 millones de euros; y aún se desconoce dónde están. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no vaciló a la hora de desmentir a sus socios de Gobierno. A través de un vídeo, reconoció que el avión no correspondía a sus pedidos y que el retraso se debe por “improvistos variados”.

El dirigente naranja argumentó que el mercado está “desbordado” y que ninguno de los dos encargos ha pisado aún suelo español. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano", aseguró; y precisó que se espera que lleguen “en los próximos días”.

Según han informado fuentes consultadas por ElPlural.com, esta misma versión de los hechos es la que ha trasladado Ayuso a la oposición: “Dicen que no saben dónde están los aviones y que el mercado está muy complicado”.

En este sentido, estas mismas fuentes admiten que los rumores de estafa son crecientes. Apuntan que puede no tratarse de una estafa al uso y que el material llegará, pero no ahora: “¿De qué nos sirve si llegan los recursos en uno o dos meses cuando ya no los necesitemos?”.