Este miércoles ha llegado un avión procedente de China con material sanitario encargado por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. A través de un proveedor valenciano, sendas regiones han conseguido recabar un suministro importante de mascarillas cifrado en 400.000 euros para que sanitarios, trabajadores de residencias y personal esencial puedan hacer uso de ellas, cumpliendo así, en parte, con los mínimos de protección que exige el protocolo de actuación frente al Covid-19.

La compra de material está siendo complicada. China se ha convertido en el referente mundial de suministro, por lo que la demanda es creciente en un mercado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a definir como “persa”. Sin embargo, las movilizaciones de dinero que están realizando las diferentes administraciones están siendo notorias.

Sirva como ejemplo la Comunidad de Madrid, principal foco de contagio en España. El pasado domingo día 22 de marzo la presidenta popular anunció una partida de 23,3 millones de euros para conseguir mascarillas, batas y guantes. Tres días después, el miércoles 25 de marzo, se celebró un consejo de Gobierno extraordinario para adoptar una nueva “decisión en el marco de la acción del Gobierno autonómico” cifrada en 23,8 millones para la adquisición “urgente” de respiradores asistenciales.

En total, 47,1 millones de euros movilizados para hacer frente a la pandemia. Un montante que ha provocado que se instale el runrún dentro del equipo de Gobierno madrileño, con personas cercanas a la presidenta temiendo haber sido víctimas de una estafa piramidal. Ante las críticas, el PP ha anunciado en redes sociales este miércoles la llegada de estas mascarillas, obviando que el lote fue fletado por la Generalitat y que el encargo fue anterior a la compra por valor de 23,3 millones de euros anunciada por Ayuso hace más de una semana: "Dijeron que era mentira, que el avión no llegaría. Pero hoy ha llegado el primer cargamento de material sanitario que adquirió la Comunidad de Madrid hace unos días. Para nosotros, los sanitarios son lo primero", han sentenciado en redes sociales. 

De hecho, la formación valenciana Compromís ha cargado duramente en redes sociales contra los populares por tratar de arrogarse una gestión realizada por el Govern del Botànic. Fuentes consultadas del partido valenciano sostienen que "tanto el avión aterrizado en Zaragoza como el que lo hizo en Barcelona fueron encargos de la Generalitat".

El malestar creciente en el seno del equipo de Isabel Díaz Ayuso ha sido corroborado por ElPlural.com. Mientras fuentes cercanas a la presidencia sostienen su temor a que la gestión haya sido fallida, su núcleo duro prefiere guardar silencio sin negar las noticias publicadas por este periódico.