La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se retiren los honores que Francisco Franco concedió el 4 de octubre de 1937 a Adolf Hitler y a Benito Mussolini consistentes en el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial.

La orden de concesión publicada en el BOE de aquella fecha firmado en Burgos,  argumenta así tales distinciones: “En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al· Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero  y amistad generosa”. .


Supremo galardón …
Previamente el BOE decreta: Se instaura la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas cerno supremo galardón del nuevo Estado al mérito Nacional”. En su artículo segundo añade que “estará integrada por los grados de Caballero y Comendador con los distintivos de Gran Collar, Gran Cruz, Plaza, Cruz y Medalla.”.


…con el yugo y las flechas
“El emblema fundamental de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas será el de Cinco Flechas en Haz abierto y un Yugo apoyado sobre la intersección de las mismas, todo él en color rojo y montado a tener de los diferentes grados de la Orden”. –Indica el artículo tercero-


Italia y Alemania atacaron a la población
recuerda que “el apoyo de la Italia y la Alemania fascistas, a los militares que dieron un golpe de Estado en España el 18 de julio de 1936, consistió en atacar a nuestra ciudadanía, bombardear población civil, derrocar un régimen democrático y colaborar en el establecimiento de una cruel y sangrienta dictadura que se alargó durante casi cuatro décadas.”

“Retirada de reconocimientos públicos”
“Por esa razón, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, queremos solicitarle al Gobierno que retire cualquier reconocimiento público que se haya concedido a quienes colaboraron con los golpistas y que ello se realice de forma pública”, continúan.

Derogación pública y notoria
Dice también el escrito al presidente: “la ARMH, que desde hace más de una década busca a los desaparecidos y desaparecidas de la dictadura, considera que los reconocimientos dados a quienes participaron en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y a quienes les ayudaron debe ser derogado pública y notoriamente. No puede ser que las instituciones democráticas ni sus instrumentos de la administración enaltezcan a quienes protagonizaron los momentos más terribles de la historia de la humanidad”.

Bombardeos atroces de nazis y fascistas
“La actividad de los ejércitos de la Alemania nazi y de la Italia fascista apoyando a los franquistas fue especialmente trágica para la población civil española que fue bombardeada de manera atroz como hasta entonces no lo había sido en una guerra. Durango, Guernica o la tragedia de la carretera de Málaga a Almería son muestras de la despiadada participación de los aliados fascistas de Franco”.

Gesto de higiene democrática del Gobierno”
Concluyen: "En los últimos años son numerosos los ayuntamientos e instituciones que han retirado honores al dictador francisco Franco y a los militares golpistas. Es hora de que el Gobierno inicie un proceso de higiene democrática".