Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para anunciar que una reducción del IVA de la luz al 5%. “Lo bajamos del 21 del 10% y ahora pasará al 5%”, ha informado el jefe del Ejecutivo durante un tenso intercambio de pareceres con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC le ha preguntado sobre la estrategia a seguir por Moncloa para agotar la legislatura. Asimismo, le ha reprochado que viva alejado de la realidad, recordándole que la gasolina y la luz han subido un 66 y un 40% respectivamente en el último año. “El coste de la vida puede arrasarles a ustedes y a nosotros”, ha advertido un Rufián que se ha mostrado especialmente duro con el Ejecutivo en el apartado económico.

Almussafes gana a Alemania y consigue los nuevos coches eléctricos de Ford

La fábrica de Ford de Almussafes, localidad valenciana, se encargará de producir los nuevos coches eléctricos del gigante internacional, tal y como han confirmado desde la compañía y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La localidad valenciana ha sido la elegida por la dirección de Ford frente a la factoría alemana de Saarlouis en una competición por la producción de los nuevos modelos de vehículos eléctricos GE2, con emisiones cero.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado esta mañana que esperaba recibir "buenas noticias" sobre la fabricación de estos nuevos modelos eléctricos. El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la planta de Volkswagen en Sagunto, en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, que tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos. 

El Gobierno declarará Zamora zona catastrófica por el incendio de Sierra de la Culebra

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo declarará Zamora como zona catastrófica como motivo del incendio de Sierra de la Culebra, el más devastador del siglo y que ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

La medida, sostiene el máximo responsable de Moncloa, se trasladará también a otros puntos de la provincia de León, así como a más lugares que en las últimas semanas se han visto gravemente afectados por las llamas. Entre ellos, puntos de Andalucía, Navarra, Cataluña o la Comunidad Valenciana, tal y como ha expuesto el líder socialista. Además, en el caso concreto de Sierra de la Culebra, el entorno recibirá dos millones de euros para facilitar la recuperación económica.

Tensión frente a las Cortes de Castilla y León: “Que baje Quiñones si tiene cojones”

Arriba, en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, se votaba la moción del PSOE que planteaba el vuelco al modelo de gestión de prevención y extinción de incendios forestales, que PP y Vox rechazaron, y abajo, agentes medioambientales, sindicatos y bomberos forestales exhibían sus batefuegos ante una docena y media de agentes de la Unidad de Intervención Policial, pidiendo a todo pulmón la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y "como responsable subsidiario" la del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Pancartas de "Quiñones miente, el 75% estábamos en casa", "La Culebra no se calla", "Mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro, pregúnteselo a la Sierra de la Culebra", "Zamora contra la política forestal de la Junta de Castilla y León", "Mañueco, Quiñones, dimisión", o "Agentes Medioambientales en lucha", acompañaban a bengalas, petardos, gritos de "Que baje Quiñones si tiene cojones" y un fuego que los bomberos simularon combatir durante más de una hora, a la puerta del Parlamento regional.

Rufián dice “basta” a los “cheques” del Gobierno: “¿Saben cuánto cuesta un melón?”

Minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una nueva bajada del IVA de la luz -hasta el 5%-, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, le advertía sobre algo que “podría arrasar” al Ejecutivo y a la izquierda: la subida de precios. El dirigente independentista ha enumerado el encarecimiento de elementos de primera necesidad como el melón, la sandía o incluso las cerezas, mientras exigía al Gobierno que “basta de parches”.

El portavoz de ERC le ha preguntado sobre la estrategia a seguir por Moncloa para agotar la legislatura. Asimismo, le ha reprochado que viva alejado de la realidad, recordándole que la gasolina y la luz han subido un 66 y un 40% respectivamente en el último año. “El coste de la vida puede arrasarles a ustedes y a nosotros”, ha advertido un Rufián que se ha mostrado especialmente duro con el Ejecutivo en el apartado económico.