Han sido tres días devastadores para la zamorana Sierra de la Culebra. Más de 30.000 hectáreas han quedado reducidas a cenizas hasta este pasado lunes, cuando los bomberos lograron estabilizar las llamas. No obstante, aún persiste el riesgo de que se replique el incendio dentro de un perímetro de más de 120 kilómetros. Entre tanto, representantes del cuerpo de bomberos de Castilla y León han cargado contra el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, y han admitido que el plan contra los incendios de Castilla-La Mancha le da “100.000 vueltas” al de su región.

En declaraciones a uno de los programas de La Sexta, Más vale tarde, Manuel relató el infierno que ha supuesto para los bomberos de Castilla y León el incendio en la Sierra de la Culebra. Los efectivos contra incendios y los vecinos de los pueblos colindantes se han quejado de la falta de medios y la escasa coordinación en muchos momentos.

De hecho, el testimonio de Manuel, que forma parte de los efectivos de bomberos de Castilla y León, es uno de los más crudos que se han registrado estos días. En declaraciones a Más vale tarde, ha puesto de manifiesto la escasez de recursos y la desprotección a la que han tenido que hacer frente durante los trabajos de extinción de las llamas.

El bombero ha revelado que recibieron ayuda de regiones como Madrid, Cantabria o Asturias, e incluso destacó la estrecha colaboración del Infocam, conocido como el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que envió un gran número de recursos -terrestres y aéreos-. Manuel no ocultó su agradecimiento hacia el Infocam, sobre el que aseguró que “daba 100.000 vueltas” al plan de incendios de Castilla y León, el cual se activa