La fábrica de Ford de Almussafes, localidad valenciana, se encargará de producir los nuevos coches eléctricos del gigante internacional, tal y como han confirmado desde la compañía y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La localidad valenciana ha sido la elegida por la dirección de Ford frente a la factoría alemana de Saarlouis en una competición por la producción de los nuevos modelos de vehículos eléctricos GE2, con emisiones cero.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado esta mañana que esperaba recibir "buenas noticias" sobre la fabricación de estos nuevos modelos eléctricos. El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la planta de Volkswagen en Sagunto, en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, que tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos.

 

En el caso de la planta de Almussafes, la multinacional estadounidense ha elegido esta factoría para desarrollar dos nuevos coches eléctricos GE2. Con alrededor de 6.000 trabajadores, la fábrica situada en territorio valenciano fabricará a partir de 2026 estos dos nuevos modelos, lo que garantiza la continuidad de la planta a largo plazo. 

Esta decisión se ha conocido públicamente este miércoles tras un proceso de negociación interna iniciado en 2021 y en el que la multinacional debía elegir la asignación entre las plantas española y alemana. Ambas fábricas han presentado sus propuestas durante el proceso de negociación interna para producir los futuros modelos eléctricos a nivel europeo. 

La planta de Ford de Almussafes se encontraba en una situación complicada por el cierre de plantas y los despidos de la compañía en Europa. La incertidumbre ponía en peligro a la planta española, que cuenta con 6.000 empleados directos y otros 25.000 indirectos gracias a las industrias auxiliares. 

La asignación de los nuevos modelos eléctricos ayuda a la superviencia de la planta, ya que ha dejado de fabricar el modelo Mondeo y dejará de producir la furgoneta Transit a finales de este año para el mercado norteamericano. También se prevé que los modelos Galaxy y S-Max desaparezcan de las líneas de producción de la fábrica a principios de 2024.