Casi dos meses después del Congreso del PP que le eligió nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo ya ha terminado de cuadrar el círculo de la nueva Génova. Habrá, de cara a la galería, continuismo respecto a la época de Pablo Casado, manteniendo en las portavocías de Congreso, Senado y Parlamento Europeo a Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat. Sin embargo, las caras visibles serán escoltadas en segunda fila por dirigentes de la confianza de Feijóo y de Juan Manuel Moreno Bonilla, en una especie de cargos cremallera que reparten responsabilidades entre Galicia y Andalucía. Se quedan, además, nombres de la era Casado, pero con la tónica de que abundan aquellos que con más premura dieron la espalda al entonces líder del PP en plena explosión interna del partido.

grupo pp congreso

En el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo ejercerá como presidente del Grupo Parlamentario, aunque no tenga escaño en la Cámara. Seguirá de portavoz Cuca Gamarra, a quien el cargo de secretaria general del PP no restará mucho tiempo habida cuenta de que Elías Bendodo, hombre fuerte de Moreno Bonilla, ejerce de coordinador general plenipotenciario. Como secretario general del grupo en el Congreso estará Carlos Rojas, diputado por Granada. Le sigue, como adjunto, Guillermo Mariscal, uno de los primeros firmantes del manifiesto contra Casado y su dirección. Jaime de Olano será el tesorero y coordinador de Economía, con la doble coincidencia de que además de ser gallego, él también firmó el manifiesto, a pesar de estar en el Comité Ejecutivo de la anterior jefatura. Lo mismo ocurre con la nueva coordinadora de políticas, Marta González, la diputada por A Coruña que estuvo entre los cuatros diputados gallegos que se apresuraron a pedir la salida de Pablo Casado y de Teodoro García Egea

Como portavoces adjuntos, son premiados buena parte de los diputados que más rápido dieron la espalda a Pablo Casado, como el oscense Mario Garcés, la burgalesa Sandra Moneo, la madrileña Elvira Rodríguez o Pablo Hispán, quien fuera jefe de gabinete del expresidente del PP y que estampó su firma en el manifiesto pidiendo la “destitución inmediata” de García Egea y un congreso para sustituir a Casado. En la pedrea también hay portavocías para la murciana Isabel Borrego, la alicantina Macarena Montesinos y la nueva líder del PP de Baleares impulsada por Casado, Marga Prohens.

grupo pp senado

En el Senado, los cargos están más repartidos, pero no hay que olvidar que el protagonismo absoluto será para el propio Núñez Feijóo, cuya designación como senador por Galicia le dará la oportunidad de enfrentarse a Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno a las que acuda. Feijóo será el presidente del GPP y Maroto seguirá de portavoz, seguido por Amelia Salanueva (Navarra) como secretaria general. Ejercerán de portavoces adjuntos José Manuel Barreiro (Lugo), el histórico líder andaluz Javier Arenas, Ana Alós (Huesca), José Antonio Monago (Extremadura), Antonio Román (Guadalajara), Patricia Rodríguez (Ávila) y Asier Antona (Canarias).

Es en el organigrama general de Génova donde la pugna por el poder entre Galicia y Andalucía se ven más claros y donde Feijóo ha optado por la inclusión de consejeros regionales. La presidencia la ejerce él, con una Cuca Gamarra de secretaria general cuyos poderes están delegados en el coordinador general, el poderoso Elías Bendodo.

Organigrama de la dirección del Partido Popular en Génova con Alberto Núñez Feijóo

Organigrama de la dirección del Partido Popular en Génova con Alberto Núñez Feijóo

Sin embargo, buena parte del poder territorial está en manos de Miguel Tellado, la mano ejecutora de Feijóo como secretario general del PP de Galicia que ahora ejerce de vicesecretario de Organización Territorial. Por debajo tendrá al malagueño Ángel González, que se convirtió en diputado tras la renuncia de Pablo Montesinos. Como secretario de formación, compaginándolo con la coordinación institucional del Grupo Parlamentario en el Congreso, estará el eterno José Antonio Bermúdez de Castro, el diputado por Salamanca que declaró como testigo en el caso de presunta financiación irregular con el que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se hizo con el control del PP regional.

En el caso del equipo económico, la cremallera se invierte. Juan Bravo, consejero de Hacienda andaluz, controla la vicesecretaría, pero su número dos será el consejero de Hacienda de la Xunta, Miguel Corgos. Le seguirán el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, quien en su día fue señalada como casadista, algo que ella siempre ha negado y ha manifestado su fidelidad a Isabel Díaz Ayuso; el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el ex consejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador Jorge Martínez Antolín.

Otras incorporaciones llamativas son la de Antonio Román, el exalcalde de Guadalajara, que acompañará al vicesecretario de Coordinación Local, Pedro Rollán, como secretario de política municipal. Con Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales, han encontrado acomodo Ana Pastor, la exministra que formaba parte de la cúpula de Casado y le dio la espalda, será secretaria de Sanidad; y la consejera de Familia de Ayuso, Concepción Dancausa, será secretaria de Familia e Igualdad.

Los más llamativos escuderos son los del vicesecretario Institucional, Esteban González Pons. Su secretaria de Interior será la diputada por A Coruña Ana Vázquez, que también estuvo en el rechazo de diputados gallegos a Casado. Como secretario de Asuntos Exteriores, el PP recupera al eurodiputado Gabriel Mato Adrover, hermano de la ministra Ana Mato. Y como secretario de Cultura estará Jaime Miguel de los Santos, el diputado madrileño que dio sus primeros pasos en política como asesor de imagen y personal shopper de la esposa de Mariano Rajoy y que llegó a Consejero de Cultura con Cristina Cifuentes.