El flamante presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha liderado su primer Comité Ejecutivo Nacional tras el XX Congreso Extraordinario que le ha dado el relevo tras el fin de ciclo de Pablo Casado. El gallego ha desvelado quién será el equipo con el que pilotará Génova y quienes serán sus vicesecretarios.

De nuevo, el peso orgánico reposará en Galicia y Andalucía y el anuncio que se hizo este sábado sobre “un cargo importante” para el PP de Madrid ha vuelto a ser un espejismo que confirma el orillamiento de Isabel Díaz Ayuso y su núcleo en el futuro de la formación.

Feijóo ha cumplido las previsiones que hacía su entorno sobre un organigrama de tamaño similar al que dirigían Casado y Teodoro García Egea. Habrá cinco Vicesecretarias, frente a las seis que tenía la anterior dirección, pero se añade el cargo de “responsable de Proyección e Imagen”, que recaerá en Mar Sánchez Sierra, la jefa de comunicación de Feijóo y una de las personas más fieles, que siempre le ha acompañado en su larga trayectoria política.

De González Pons hasta Juan Bravo

El primer anuncio ha sido el de Esteban González Pons, el hombre y amigo en quien Feijóo confió para organizar el Congreso que le ha encumbrado. El eurodiputado tendrá un cargo alejado de los avatares de la fontanería política, pero que le dará relumbrón y será vicesecretario institucional, con la política internacional y las políticas de Estado. "La política exterior tiene más importancia que nunca. Para esta tarea, dada su experiencia y gestión, González Pons puede hacerlo bien", ha señalado Feijóo.

La cuota de Castilla-La Mancha la cubre Carmen Navarro, diputada por Albacete y portavoz del partido que presidente Paco Núñez. Navarro será vicesecretaria de Políticas Sociales, Educación y Sanidad. Feijóo le ha encargado velar “una cuestión prioritaria para nuestra sociedad” como es “nuestro sistema educativo, desde la escuela infantil hasta la universidad, así como nuestra red de salud, que es una de las mejores del mundo”.

Feijóo ha descrito a Navarro como ''una mujer formada, preparada y que ya tiene experiencia”. El nuevo presidente gallego corresponde de esta manera a Castilla-La Mancha, a la que solo dio dos vocales en el CEN y dos en la Junta Directiva Nacional, pero cuyo presidente, Paco Núñez, se apresuró a traicionar a Casado pocos meses después de recibir su apoyo y el de García Egea para volver a ser elegido presidente el Congreso del PP de la región.

Rollán por Madrid

Tras estos nombres, Feijóo ha desvelado el “cargo importante” que se anunció el sábado para compensar al PP de Madrid tras el evidente peso que habían cogido Galicia y Andalucía en el nuevo aparato. El elegido ha sido Pedro Rollán para vicesecretario de Coordinación autonómica y Local. Pocos madrileños conocen su figura, a pesar de que fue presidente de la Comunidad de Madrid de manera temporal tras la dimisión de Ángel Garrido -quien a su vez sustituyó a Cristina Cifuentes por el escándalo de las cremas-.

Rollán estaba en la actualidad apartado en el Senado y ocupó varias Consejerías de la Comunidad de Madrid con Cifuentes. Además, tiene la medalla de ser el alcalde más votado de España, por Torrejón de Ardoz. Sin embargo, Rollán no es de los hombres de confianza de Ayuso. De hecho, accedió a la Cámara Baja en 2019 en las elecciones en las listas que elabora Génova, y no por la designación autonómica de la Asamblea de Madrid, donde la actual presidenta tiene más mano.

Galicia y Andalucía al frente

Otro aldabonazo ha sido la elección de Miguel Tellado como vicesecretario de Organización Territorial, un cargo de fontanería pura y dura que servirá de contrapeso a la elección de Elías Bendodo, hombre fuerte de Moreno Bonilla, como coordinador general. Tellado es el actual secretario general del PP de Galicia, “el de mis dos últimas mayorías”, ha subrayado Feijóo en su presentación. “He propuesto a un hombre que se afilió al PP cuando estábamos en la oposición”, ha añadido.

Con esta elección, el día a día interno de los populares queda en manos del andaluz Bendodo y del gallego Tellado. Bendodo es un fontanero con años de experiencia en el PP andaluz y forjado a fuego en la diputación de Málaga al que, según fuentes de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla intentará retener como pluriempleado hasta que pasen las elecciones andaluzas. Hasta entonces, el gallego Tellado tendrá vía libre para controlar el aparato desde Génova.

La otra sorpresa es quién se ocupará de la estrategia económica, una cartera fundamental para los planes de Feijóo y sobre cuyas promesas ha pivotado buena parte de su discurso de los últimos días. Y, de nuevo, el premio gordo ha ido para Andalucía, con un Juan Bravo, que se hará con la Vicesecretaría de Economía. “Es una persona que ha demostrado que la  Economía, la Hacienda y el control del déficit podía ser una realidad tras 40 años en los que no lo había sido”, ha señalado Feijóo.

Bravo es en la práctica el responsable de la Economía andaluza, pues la cartera formal recae en la cuota de Ciudadanos, pero en realidad es él quien tiene el poder. Sus buenas relaciones con la parte naranja del Gobierno, pero sobre todo su cercanía con Vox, le ha permitido sacar adelante tres Presupuestos. Las bajadas de impuestos son su principal bandera y su propuesta de un nuevo reparto de la financiación autonómica será vital para la nueva etapa.

Dos gallegas de confianza

El desembarco gallego en Génova se cierra con la llegada de las dos mujeres que han marcado la trayectoria política de Núñez Feijóo en los últimos años. Dos fieles que siempre han operado con eficacia entre bambalinas y a las que les tocará replicar su estrategia gestora y comunicativa a la etapa madrileña. Marta Varela, "a quien le agradezco que venga de Galicia a Madrid", seguirá siendo su jefa de Gabinete. Feijóo volverá a pedir a Mar Sánchez, su jefa de Comunicación, "que me acompañe en este compromiso". Para ella creará un cargo que se llamará responsable de Proyección e imagen pero que en la práctica ejecerá será la sexta Vicesecretaría, la de Comunicación que no aparece en el organigrama. 

Tras desvelar sus nombramientos, Feijóo se ha despedido con un aviso para navegantes y ha recordado no solo el cargo del extremeño José Antonio Monago como presidente del Comité de Derechos y Garantías sino, y sobre todo, quién es el presidente del Comité Electoral, "por si acaso hay que hacer listas electorales". Se trata de Diego Calvo, "un gallego de Coruña que ha sido presidente del PP de Coruña y le gusta hacer listas electorales, porque ha sacado unos magníficos resultados". 

Una muestra de poder que aplaca cualquier sentimiento de victoria en la Puerta del Sol de Ayuso. Porque Rollán tendrá la Vicesecretaría de Coordinación autonómica y Local, pero las listas las hará Calvo, con la supervisión de Tellado desde Organización Territorial y con plenos poderes mientras Bendodo siga pendiente de Andalucía y con una Secretaría General sin casi atribuciones en manos de Cuca Gamarra. Por si el aviso no ha quedado claro, Feijóo les ha recordado que viene "un ciclo electoral crucial, en un año como máximo vienen elecciones y debemos ofrecer candidaturas de mujeres y hombres que puedan ganar". "Debemos revalidar nuestros gobiernos y ampliarlos. Estamos obligados a acertar con los candidatos y a proponer equipos, que es para lo que nos hemos reunido", ha recordado.

El organigrama del PP de Feijóo

Así, el organigrama de Feijóo queda con estos nombres:

- Vicesecretaría Institucional, con la política internacional de España y las políticas de Estado: Esteban González Pons.
- Vicesecretaría de Políticas Sociales, con la Educación, Sanidad: Carmen Navarro.
- Vicesecretaria de Coordinación autonómica y Local: Pedro Rollán.
- Vicesecretaría de Organización Territorial: Miguel Tellado.
- Vicesecretaría de Economía: Juan Bravo.
- Responsable de Proyección e imagen: Mar Sánchez Sierra.
- Jefa de gabinete: Marta Varela.

"Necesitamos equipo", ha señalado Feijóo antes de anunciar los nombres. "El equipo tiene una amplia trayectoria orgánica, conoce el partido, tiene una acreditada capacidad de gestión de los interese generales y tiene una experiencia en desafíos importantes", ha afirmado.

"Nos ponemos a trabajar desde ahora mismo", ha comentado el nuevo líder del PP, que ha anunciado que este lunes celebrará un Comité de Dirección y que este jueves mantendrá su primera reunión con Pedro Sánchez y el miércoles, con el rey Felipe VI. Feijóo ha marcado como las tres claves del futuro PP "la agilidad, la dedicación y las propuestas". "España ha crecido menos, se ha endeudado menos y no ha estado a la altura de sus potencialidades. La política debe ser respuestas, soluciones y certezas. Estamos acostumbrados a gobernar y nos comprometemos a hacerlo", ha dicho el nuevo presidente del PP.