Cristina Cifuentes tiene todavía muchos nombramientos por delante y, de momento, se está luciendo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha nombrado como máximo responsable de la Cultura madrileña al personal shopper y asesor de estilismo de la esposa de Mariano Rajoy. Su nombre es Jaime Miguel de los Santos González, famoso en Moncloa por hacer y deshacer a su antojo en la decoración de un palacio de Patrimonio Nacional, pero también por haber sido tertuliano de Ana Rosa Quintana. Por otra parte, Cifuentes también ha dado un nuevo cargo a María Dolores de Cospedal, que suele estar acostumbrada a tener al menos tres cargos, y la ha nombrado vocal del Centro de Asuntos Taurinos, aunque el puesto no conlleva otro sueldo.

Jaime Miguel de los Santos González será el nuevo director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Famoso por haber sido tertuliano de Ana Rosa Quintana, De los Santos era desde 2011 consejero técnico del Gabinete de Presidencia, es decir, uno de los muchísimos asesores de Mariano Rajoy. Sin embargo, éste estaba dedicado sobre todo a Viri, como se conoce aElvira Fernández, la esposa del presidente del Gobierno.

Personal Shopper
Aunque también se encargaba de asesorar sobre sus peinados, maquillaje y vestuario a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, o a Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, sus desvelos eran por la primera dama. Se encargaba de su correspondencia, viajes y cuestiones de agenda, pero también de acompañarla de compras y ejercer de personal shopper. Pero su labor más impertinente, al menos para los trabajadores de Moncloa, eran los encargos de rediseño y decoración, que muchas veces se salían de la zona dedicada al presidente del Gobierno y se inmiscuía en los despachos del funcionariado.

Pero no es el único nombramiento polémico de Cifuentes, porque también ha dado otro cargo a María Dolores de Cospedal, esta vez como vocal del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Cospedal, durante su Presidencia de Castilla-La Mancha, fue una firme defensora de la tauromaquia. Y ahora que ha perdido esa responsabilidad, solo es portavoz del PP en las Cortes y secretaria general del PP nacional -y presidenta de su PP regional- por lo que aún tenía tiempo para otro cargo. Aunque, eso sí, este no conlleva remuneración, según Cifuentes, por lo que Cospedal no podrá emular aquellos tiempos en que cobraba del Senado, del Palacio de Fuensalida....

Cospedal, Taboada, Ballarín
En el Centro de Asuntos Taurinos también era vocal Cifuentes, pero al marcharse ha dejado un hueco libre que no solo ha tapado con Cospedal. También ha colocado a su consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, señalado por David Marjaliza, cerebro de la trama Púnica, en sus declaraciones ante la Fiscalía sobre cómo funcionaba la red de corrupción. Y, para rematar la faena, también ha encontrado acomodo Álvaro Ballarín Valcárcel, el famoso diputado de la lista de Cifuentes que fue imputado durante un instante por presunta prevaricación.