De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno e Ignacio Corrales (director de TVE) (Foto: RTVE)



Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE, ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de control del ente para defender las últimas polémicas que han provocado los informativos de la casa que dirige: la recomendación a los parados de rezar para aliviarse y los consejos a las niñas para no vestir de manera provocativa. En ambos casos, Echenique ha culpado a interpretaciones "sesgadas" como la del periódico El País y, frente a las acusaciones de sexismo, ha puesto como ejemplo a las mujeres de los dibujos animados y a Dora la Exploradora.

A preguntas del grupo mixto, Echenique ha negado que haya ningún "criterio conservador" en las noticias ni que "se imparta moralidad". El presidente de CRTVE ha defendido, sobre la pieza de los parados y los rezos que "el 70% de los españoles se confiesan católicos"

"Traspasó fronteras"
Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, ha asegurado que "no es que nos haya escandalizado a nosotros, es que la pieza traspasó fronteras", y ha citado a varios medios internacionales que recogieron las polémicas. Además, ha mostrado una noticia de El País donde se compartía la interpretación de que TVE recomendaba rezar a los parados.

El día del agua
Echenique ha despreciado este gesto, señalando que el periódicp "es El País, hay un cierto sesgo de la información, porque es un medio crítico con lo que ocurre en TVE". Y ha comparado las polémicas piezas con otras, como cuando "se habló del Día del Agua y el ahorro del agua. Son piezas de sociedad que amplían y enriquecen la información que damos de lo que pasa en España y el mundo".

"Lo grave es que no lo cuestionaran"
El momento más tenso ha llegado con la pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, que ha tenido que adelantar su intervención por tener que acudir a otra comisión. Según el orden del día, Álvarez iba a preguntar sobre la "transmisión de valores sexistas" pero se ha centrado en la pieza del decoro en las niñas. "Lo grave no es que lo emitieran, sino que no lo cuestionaran en la pieza", ha criticado la diputada, asegurando que "vuelca la culpabilidad de una posible violación en la víctima".

"Una tarde muy ajetreada"
Echenique le ha reprochado que era "la tercera pregunta en los mismos términos" e irónicamente le ha dicho a la socialista que "supongo que tendrá una tarde muy ajetreada y no ha podido asistir a las anteriores preguntas". También ha asegurado que "parece que no ha visto usted la pieza, porque no se dice nada de lo que usted ha mencionado".

Dora la Exploradora
Y como el presidente de CRTVE debía traer la respuesta escrita de casa a una pregunta que no se había hecho, ha acabado hablando de la presencia de mujeres en series de dibujos animados, con ejemplos como "Dora la Exploradora". "No hay aproximación sexista en nuestros canales", ha concluido Echenique.

22 minutos de González Pons
Sobre la manipulación informativa, también ha destacado la pregunta de Joseba Andoni Agirretxea, de PNV, quien ha lamentado que en los fines de semana, en el Canal 24 Horas, se emitan en directo sólo actos de PP y PSOE. "No sé si una conferencia de 22 minutos de González Pons tiene interés informativo", ha criticado el diputado vasco, "pero demos los actos de todos, sobre todo cuando pagamos todos".

"Un tanto sesgado"
Echenique ha vuelto a echar mano de la descalificación y ha asegurado que "referirse sólo al caso de González Pons es un tanto sesgado y no es un reflejo de la realidad". "También dimos ayer una conferencia de Rubalcaba", ha defendido el presidente de CRTVE, y ha aclarado, a preguntas del diputado, que la producción de esos actos y la emisión, "sobre todo cuando son por satélite, la pagan los partidos".