El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes deseando "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus", según escribe en su carta de dimisión.

“No se trata de una decisión apresurada sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables”, ha señalado este en la misiva dirigida a Ayuso. “La situación en las residencias está en la actualidad bastante controlada, aunque no nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta. En esta segunda oleada, a diferencia de la anterior, nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuenten con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado. Además, en esta segunda ola está funcionando adecuadamente la coordinación socio sanitaria y la derivación hospitalaria es fluida. Confío que todo esto sea suficiente para contener el virus dentro de las residencias en los próximos meses”, ha añadido.

“Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante. La unidad entre las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus”, ha sentenciado Reyero.

Javier Luengo, su sustituto

El viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, será el sustituto de Reyero. El nombramiento tendrá que ser ratificado por Ayuso. Según el pacto de Gobierno de colación entre PP y Cs para la Comunidad de Madrid, es a cada partido a quien corresponde el cese y nombramientos de sus respectivas consejerías.

Luengo Vicente ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a actividades relacionadas con el apoyo a la inclusión y con organizaciones que trabajan con la discapacidad. Fue durante 10 años director y portavoz de Plena Inclusión Madrid, anteriormente trabajó en la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Diplomado en Magisterio y con estudios de Psicopedagogía, el actual viceconsejero tiene un Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares y otro Máster en Captación de Fondos Privados para Organizaciones del Tercer Sector. Además, ha colaborado como formador en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que Luengo es una persona que "ha trabajado codo con codo con el hasta hoy consejero y con el conjunto de trabajadores de la Consejería".

Un verso libre dentro del Gobierno de Ayuso

Reyero ya fue noticia a finales de mayo, después de criticar públicamente los protocolos adoptados por el Gobierno madrileño. “Yo nunca voy a entrar a considerar acerca de si procede o no la derivación al hospital en cada caso concreto […] Esta derivación debe basarse en criterios clínicos, que no discuto y que no me corresponde valorar. Pero considero al mismo tiempo que no deben existir unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad. No es ético y posiblemente no sea legal”, aseguró el dirigente de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Días más tarde de esta intervención, el periódico El País publicaba varios escritos de Reyero advirtiendo a su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de las limitaciones de la región para contener el avance de la pandemia del coronavirus y solicitando ayuda para que muchos residentes de geriátricos pudieran “fallecer de forma digna”. “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”, alertó el consejero naranja en varios correos electrónicos fechados el pasado 22 de marzo.

Hay que recordar que a finales de marzo Ayuso retiró a Reyero la competencia sobre las residencias de la región, en favor de Escudero. Un gesto que fuentes naranjas interpretaron como un ajuste de cuentas por el choque político entre Ciudadanos y PP por la gestión del coronavirus.

Sin embargo, este no fue el primer encontronazo entre Reyero y Ayuso y su círculo. Esta primera pequeña crisis se produjo a finales de octubre del año pasado, cuando el consejero naranjo se comprometió a hacer públicas las actas de inspección de los geriátricos que operan en la región, así como las sanciones de las que estas fueran objeto. No obstante, el tema no fue a mayores.

Sobre Reyero cabe mencionar que antes de entrar a formar parte de Ciudadanos (en mayo de 2015), estuvo afiliado a Unión Progreso y Democracia (UPyD) y fue miembro de la Coordinadora Territorial en Madrid. Asimismo, tras las elecciones autonómicas de 2011, fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid. En dichos años, Reyero saltó a la fama después de luchar durante más de mil díasluchar durante más de mil días para que su madre, María Teresa Zubiri, recibiera la ayuda de la Ley de Dependencia.

Por este bagaje y el compromiso demostrado, fuentes de Ciudadanos y de la oposición consultadas por este periódico califican a Reyero como una “persona íntegra” y que goza del "aprecio" de la mayoría de la Cámara madrileña.

Reacciones a la dimisión

Una de las primeras personas en valorar la noticia ha sido Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. "Básicamente en Madrid tenemos un Gobierno fallido y, ahora, también en descomposición. La dimisión de Reyero le honra, ahora le toca a Ayuso hacer lo mismo", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, se ha querido despedir de Reyero destacando que ha "conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras" como él. "Ha sido un placer compartir contigo estos años de Gobierno y es un orgullo que continúes a nuestro lado, como diputado de Ciudadanos, en la Asamblea de Madrd", ha escrito en Twitter. 

Menos palabras bonitas ha tenido la líder de Vox en la Cámara madrileña, Rocío Monasterio, quien ha celebrado la dimisión de Reyero: "¡Por fin!"