La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista al periódico 'ABC' en plena escalada de las tensiones con el Gobierno central por las medidas impuestas en la región para frenar la ola de contagios del coronavirus. Un encuentro en el que la dirigente popular ha vuelto a destacar por la dureza con la que se ha referido al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. “Llevan vendiendo una imagen caótica de Madrid para intervenir a través del verdadero caos, que es lo que está haciendo la Moncloa con esta comunidad”, ha denunciado la presidenta madrileña.

Asimismo, Ayuso ha acusado a Sánchez de tener previsto este escenario antes incluso de la reunión del pasado 21 de septiembre entre ambos: “Ahora lo entiendo, ahora entiendo cuál era el propósito de la visita: venir a arrimar supuestamente el hombro, no tomar en cuenta ni una sola de las medidas que le pedí. Dos días más tarde, el ministro Illa en una entrevista decía que las medidas de Madrid eran las adecuadas y estaba todo muy bien hecho. Debieron ver los índices y cómo la curva empezaba a bajar, y fue cuando de repente nos impusieron una serie de medidas que bajo el mantra de que eran homogéneas para toda España, estaban perfectamente diseñadas para intervenir Madrid”.

En este sentido, Ayuso ha señalado que Sánchez “va a perjudicar a Madrid” y que tiene “una obsesión” con la región “desde hace mucho tiempo, que ese Gobierno [el central] también tiene con el Rey, y con la Justicia, de ahí las amenazas de reformar por la puerta de atrás, a lo venezolano, el Consejo General del Poder Judicial. Y lo tiene con aquellos contrapoderes que evitan que alguien pase por encima de las normas”.

"Ha habido una farsa sobre Madrid, es una estafa para vender el caos y para justificar la intervención. Ha sido una estrategia política perfectamente diseñada. Si estaba tan mal Madrid ¿dónde estaba el Gobierno Central todo este tiempo?", ha rematado sobre este tema.

Por otra parte, sobre los preocupantes datos que presenta la Comunidad de Madrid, Ayuso los ha negado, basándose en que “las llamadas al Summa 112 se están desplomando” y citando una serie de “índices medidores del virus” que tienen ellos y que “así lo van demostrando”. “Los test de antígenos y PCR que estamos realizando también lo dicen. Todo indica que se está aplanando, y tenemos datos que demuestran que en los próximos 15 días, la tendencia es directa a la baja. Y sé que Moncloa los tiene también y lo sabe. Moncloa sabe que Madrid está en una situación mucho mejor ahora, y es ahora cuando empiezan a intervenir Madrid y a poner efectivos que me han estado negando durante todos estos días”, ha añadido.

“Parece que Madrid siempre llega tarde, y es el Gobierno Central el que ha ido detrás de nosotros en esto. Se nos habla de los rastreos, y es la aplicación de rastreo del Gobierno la que ha llegado en verano; somos los primeros que hemos dado un paso adelante para la vuelta al colegio. El relato siempre es que, pase lo que pase, Madrid lo hace mal y tarde, y todos los demás mejor que nosotros. Y eso ha sido una estrategia de comunicación perfectamente diseñada desde Moncloa para dar la sensación de caos y de que necesitábamos ser intervenidos. Y cuando ha llegado la semana del supuesto diálogo, nos han impuesto de manera torticera y por la espalda una serie de medidas que no han calculado el perjuicio económico que va a suponer para Madrid”, ha indicado Ayuso.

“Yo tengo un plan muy concreto y muy claro para Madrid, que todo el mundo entiende perfectamente, y otros países como Estados Unidos están aplicando de esta manera: detectar a la persona que va contagiando para que se queda en casa, y que sus familiares sepan que puede tener un problema, y mientras tanto, que el resto de los ciudadanos sigan adelante. No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% se cure, se trata de detectar al 1% que se va contagiando y el 99% salga a la valle a buscarse la vida”, ha añadido la presidenta madrileña.

Respecto a la dimisión del doctor Bouza, 48 horas después de que fuera nombrado el portavoz del Grupo COVID, Ayuso ha apuntado que el científico “se sintió en medio de un caos que ya desde la Moncloa empezaron a trasladar”. “Al verse en esa situación, él decidió dar un paso atrás y no me extraña; cualquier persona independiente lo haría. Pero es otro triunfo para Sánchez, porque vas creando poco a poco el relato del caos de Madrid”, ha señalado.

Por último, interrogado sobre si su Gobierno cometió el error de estigmatizar el estado de alarma, Ayuso ha señalado lo siguiente: “El estado de alarma es la última opción a la que hay que llegar, y el confinamiento total también. De hecho, no todos los países lo han resuelto con un confinamiento tan excesivo durante tanto tiempo. Una cosa es un estado de alarma durante cuatro o cinco semanas, y otra que Madrid, con las cifras que arrojaba, no se le dejara pasar de fase, de manera política, como se ha visto, lo que también me hizo ir a los tribunales, y se ha sabido que no existía ese comité de expertos que nos decía a Madrid que no pasara de fase”. “El estado de alarma lo prolongó el Gobierno de Sánchez más de la cuenta para seguir trasladando el miedo y para evitar revueltas y críticas. Lo estiró hasta junio para que ya los ciudadanos comenzaran a dispersarse en sus vacaciones, y no tener ningún problema”, ha sentenciado.