El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha solicitado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cierre de colegios y toda la actividad no esencial de los nueve distritos postales en los que se han registrado rebrotes. Una decisión que ha sido aplaudida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y que esconde un palo velado a Isabel Díaz Ayuso.

Barbón, que ha sido uno de los presidentes autonómicos que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus, se ha hecho eco de las peticiones del alcalde neoyorquino al Gobierno federal para frenar los rebrotes en la ciudad. “Nueva York, la ciudad con más habitantes de Estados Unidos, con más de ocho millones de habitantes. Y vemos cómo se responde al coronavirus: tomando decisiones”, escribía el jefe del ejecutivo asturiano.

El mensaje del presidente del Principado escondía una crítica velada hacia Isabel Díaz Ayuso y el escenario de incertidumbre y batalla legal con el Gobierno de España que se ha generado en Madrid. “No han dejado pasar el tiempo porque eso supone un riesgo para la salud y la vida de miles de personas”, concluía Barbón.

El presidente del Principado no es la primera vez que muestra su desacuerdo con la gestión de Isabel Díaz Ayuso. Barbón no ha dudado en entrar en un cuerpo a cuerpo con la jefa del ejecutivo madrileño cuando ésta ha aludido a su comunidad autónoma. De hecho, ya le reprochó que “en política puedes asumir responsabilidades o culpar a Bill Gates o a Soros”.

Barbón también lanzó un dardo con dirección a la Puerta del Sol hace escasos días, al anunciar que él no iba a esperar a que “Gijón u Oviedo estuvieran por encima de los 500 contagios” y aseguró que “tomaríamos decisiones antes de que eso ocurriera”.