La exportavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reaparecido con su primera entrevista en televisión tras su cese para defender la gestión de Isabel Díaz Ayuso y cargar contra la moción de censura registrada por Vox.

A juicio de Álvarez de Toledo, el objetivo debiera ser "forjar una alternativa capaz de proteger el sistema constitucional y democrático” del 78’ mediante una reagrupación del bloque de la derecha, pero por muy censurable que fuera el Gobierno de Pedro Sánchez, “la posición más razonable es la abstención” porque “Santiago Abascal no es una alternativa como presidente”.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en TVE, donde además, ha apuntado que Cuca Gamarra, su sucesora como portavoz en el Congreso, “está haciendo una buena labor”: "Las intervenciones que he visto me han parecido excelentes”.

La diputada popular ha admitido que hace tiempo que no habla con Casado a excepción de “unos mensajes” que han cruzado en las últimas semanas con motivo de un proyecto. En este sentido, y comentando la encuesta publicada este lunes, ha argumentado que cree que la bajada del PP y consecuente subida de Vox responde a lo que ella misma vaticinó sobre su marcha: “Dije que, en mi opinión, esto era perjudicial para el partido”.

En defensa de Ayuso

Álvarez de Toledo se ha mostrado tajante al asegurar que “comparto la impugnación” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid al plan de Sanidad impuesto por el ministro, Salvador Illa.

Según ha explicado, los desencuentros protagonizados en las últimas dos semanas entre el Ejecutivo central y el autonómico no son negativos ya que “a veces los desacuerdos son necesarios”, por mucho hastío que la población haya expresado.

Y es que, ha denunciado que “el Gobierno ha adoptado una actitud mala” ya desde el principio de la pandemia y “en esta nueva fase está asaltando políticamente la Comunidad de Madrid. Los datos iban mejorando, doblegando la curva. Sin embargo, el Gobierno ha decidido poner el foco y los cañones contra la Comunidad de Madrid”.

“El Gobierno aplica criterios de gran severidad en Madrid que no aplica a otros”, ha dicho, ignorando que las medidas se adoptaron de forma consensuada en el Consejo Interterritorial y son las mismas para todas las autonomías.

“Madrid lleva siendo objeto de ataque feroz por parte del Gobierno y atosigamiento desde hace meses. Hay un espectáculo de confrontación porque Madrid se resiste a ser territorio discriminado”, ha espetado.

Además, ha cargado ferozmente contra el ministro Illa, a quien aconseja “tener más pudor” porque “es el responsable de una gestión que ha colocado a España en los peores datos del mundo. Y se permite el lujo de dar lecciones a Madrid”.

La Corona

Sobre el presunto desplante de Sánchez hacia el rey Felipe VI por el veto de su asistencia a la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, Álvarez de Toledo ha asegurado que no es más que la agenda de “degradación de las instituciones” del Gobierno de coalición.

La exportavoz ha explicado que el PP no está politizando la Corona, sino defendiéndola “cuando otros la acusan” y erosionan. “Creo que el rey agradece los apoyos”, ha dicho.

En este punto, ha mandado un recado para todo RTVE: “No avancen por la vía de TV3. Es una ruina sectaria. El otro día desde esta casa se hizo una entrevista a un prófugo de la Justicia, Puigdemont. ¿Y de verdad Jesús Cintora representa la pluralidad de los españoles? Vivimos un proceso de degradación de las instituciones”.